Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio en parque Panaca, en Quindío, dejó solo pérdidas materiales

Un rayo sería la causa de la conflagración que dejó lesionados y pérdidas materiales.
Bomberos Quimbaya

Organismos de socorro de Quindío atendieron hasta horas de la madrugada un incendio que se originó en el sector de ganadería del parque Panaca, ubicado en el municipio de Quimbaya, en la vereda Kerman.

El incendio se registró anoche como consecuencia de una tormenta eléctrica que se registró en la zona, ocasionado por un rayo que cayó en uno de los techos de paja de la estación de ganadería del parque. La infraestructura provocó que se expandiera rápidamente.

La conflagración afectó 5.700 metros cuadrados de techos, corrales e infraestructura operativa de dicha Estación. En un comunicado Panaca aclara que el área comprometida no afecta el funcionamiento de las otras nueve estaciones, por eso el parque está abierto desde las 9:00 a.m.

“Nuestros colaboradores, activando los protocolos de emergencia, evacuaron rápidamente a nuestros animales, permitiendo a esta hora informar, que todos están a salvo, en óptimo estado y bajo el cuidado que se merecen”, dice el comunicado.

Según César Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío (Udegerd), la conflagración afectó dos mil metros cuadrados y solo provocó daños materiales.

“Nunca había pasado algo así ya que el parque cuenta con unas medidas importantes para prevenir estos hechos. Esto se debe a una situación fortuita, ocasionada por la naturaleza, además el sistema de construcción es mucho más riesgoso por tener techos de paja y por eso no se pudo evitar”, explicó Jaramillo.

A eso de las 2:40 de la mañana de hoy organismos de socorro terminaron de enfriar la zona. Los cuerpos de bomberos de los municipios de Quimbaya, Alcalá y Montenegro atendieron la emergencia. También solicitaron apoyo inicialmente de las unidades de Armenia y Pereira pero devolvieron las máquinas de bomberos a medio camino al ver que podían controlar la situación.

Por fortuna los empleados del parque alcanzaron a soltar los animales que viven allí. Uno de los funcionarios fue trasladado a un centro médico por inhalación de gases y quemaduras menores y otros empleados fueron atendidos por la Cruz Roja que estuvo en el sitio al igual que la Defensa Civil.

“Lo más importante es que no se registraron pérdidas humanas y que los animales salieron ilesos. Tengo entendido que hoy el parque operará normalmente", concluyó el director de la Udegerd.

Artículos Player