Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio forestal arrasó con 65 hectáreas de bosque y frailejones en Boyacá

El Cuerpo de Bomberos de Aquitania detalló que el incendio está entre la cuenca del lago y las veredas Pérez y Daito.
Medio ambiente
Foto: Ejército Nacional de Colombia.
Radio Nacional de Colombia.

Bomberos de Aquitania afirmaron que son 65 las hectáreas afectadas por un incendio forestal en cercanías a la Laguna de Tota, ubicada en el departamento de Boyacá.

Sin embargo, señalaron que solo tres del total de hectáreas hacen parte del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha. Debido a esto, campesinos y colectivos ambientalistas han solicitado urgentemente la visita de la autoridades ambientales nacionales para que se haga una evaluación real de la situación.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Aquitania detalló que el incendio está entre la cuenca del lago y las veredas Pérez y Daito, y que han logrado evitar que este llegue a viviendas cercanas.

Ángela Barinas, comandante de los bomberos, explicó que el incendio empezó el pasado lunes 21 de marzo en horas de la tarde, “avanzamos en labores hasta las 9 de la noche evitando que las llamas alcanzaran viviendas que se ubican en el sector, en medio de esta situación ya se superan el 60 % de vegetación nativa”, además señalaron que también causó daños en la zona hídrica del municipio.

El incendio fue denunciado el pasado martes 23 de marzo en redes sociales del colectivo Cumbres Blancas Colombia, que busca visibilizar y conservar los glaciares y la alta montaña en el país.

Según este colectivo, hace apenas un mes también ocurrió otro incendio forestal en el Parque Natural Siscunsí, Páramo de Ocetá.

 

Habitantes de la zona aseguran que la quema de estos dos páramos muy cercanos no es casualidad. Razón por la que creen que el principal propósito podría ser expandir las zonas de agricultura y ganadería.

Este jueves el alcalde del municipio de Aquitania, Boyacá, Orlando Barrera, aseveró que el reporte del daño del incendio hasta este día, es de 70 hectáreas de bosque y algunos frailejones completamente consumidos.

“No sabemos que originó el incendio. Estamos en ese proceso. Este jueves tenemos una visita de Corpoboyacá para determinar el daño ambiental, sobre todo de los frailejones porque son muy importantes para nosotros, ya que abastecen a la reserva hídrica de nuestro municipio”, dijo el mandatario local.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos