Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias generan apagones e inundación de cultivos en Arauca

La ola invernal también hay alrededor de 50 mil personas afectadas y 30 mil hectáreas inundadas.
Medio ambiente
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Después de 12 días sin servicio de energía en los siete municipios de Arauca, debido a la desestabilización de la infraestructura eléctrica en la línea del tramo Toledo – Samoré, se restableció la electricidad.

Sin embargo, las fuertes lluvias que ocasionaron el daño aún generan apagones en algunas zonas. El gerente de la Empresa de Energía de Arauca -ENELAR ESP-, Dumar José Quintero, manifestó que tan pronto ISA anunció que superó la falla en Banadía inmediatamente el personal operativo inició maniobras de adecuación y configuración que permitieron normalizar la transmisión de energía en todos los municipios.

Y solicitó al Gobierno Nacional la aceleración del Plan de Expansión 2016-2030 que contempla la construcción de una segunda línea de interconexión para Arauca a 230 kV desde Casanare, proyectada para iniciar en noviembre de 2021 y que había sido aplazada para el 2026.

Por su parte, a consecuencia de la ola invernal también hay alrededor de 50 mil personas afectadas y 30 mil hectáreas inundadas. Los municipios con mayores afectaciones son Arauca (7.500 personas damnificadas), Tame (6.400), Fortul (11.400) y Saravena (6.312). Ante ello, se adelantó el cuarto consejo departamental de gestión del riesgo para enfrentar la crisis.

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar, decretó la calamidad pública. Lo hizo mediante el decreto 075 del 17 de julio de 2021, al considerar que los hechos sobrepasan la capacidad institucional y requiere de herramientas jurídicas para ayudar a las personas afectadas.

“Es importante que con la ayuda que les brindemos, mitigar en algo las necesidades que están padeciendo la población damnificada, reducir en los términos de la contratación para que en cinco días aproximadamente lleguen esas ayudas, algunas llegarán el 20 de julio”, dijo el mandatario.

00:00:00
Al aire
100%
X