Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué humedales cuentan con protección especial en Colombia?

En la actualidad, los humedales corren riesgos relacionados a la contaminación, el cambio climático, y las actividades humanas.
Foto: Colprensa
Ángel Batista

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales gracias a la Convención Ramsar, el principal acuerdo internacional sobre el cuidado de estos ecosistemas, que se firmó el martes 2 de febrero de 1971. Su principal objetivo era llegar a un acuerdo sobre: “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

“Un humedal es básicamente cualquier ecosistema acuático que podamos visualizar. Estos ecosistemas los vemos representados en nuestros lagos, lagunas, ríos, estuarios, arrecifes, los pantanos, los manglares y demás cuerpos de agua”, afirma Saúl Usma, especialista de agua dulce de WWF Colombia. En Colombia, contamos con doce lugares declarados sitios Ramsar y de importancia internacional:

- La Ciénaga grande de Santa Marta ubicada entre los departamentos de Magadalena y Atlántico fue el primer humedal en ser declarado sitio Ramsar en 1998, y cuenta con 400.000 hectáreas de zona protegida. En esta misma zona también se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta que también fue declarado Reserva de Biosfera por la Unesco.

- La Laguna de Cocha ubicada en el departamento de Nariño. Esta laguna es un embalse de aguas quietas que es fuente de muchas de las aguas de riego de la región. Fue además el segundo sitio Ramsar de Colombia al ser declarado en 2001 y contar con 39.000 hectáreas de zona protegida.

- Los deltas de los ríos Baudó y San Juan, ubicados en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, son sitio Ramsar desde el año 2004 y cuentan con 8.888 hectáreas protegidas. Son los principales torrentes de la región y desembocan en el océano Pacífico.

- El sistema de Chingaza ubicado en el departamento de Cundinamarca fue declarado sitio Ramsar en 2008 y cuenta con 4.058 hectáreas protegidas. Este sistema provee de agua a más de 10 millones de personas en Bogotá y los municipios aledaños.

- La laguna del Otún es un humedal compartido entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Fue declarado sitio Ramsar en el 2008 y ampliado en el 2017 para contar con unas 115.883 hectáreas protegidas. Esta laguna que fue una figura ancestral dentro de la cultura Quimbaya, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.

- La Estrella fluvial del Inírida entre los departamentos de Guainía y Vichada es sitio Ramsar desde el 2014 y cuenta con 250.158 hectáreas protegidas. Como su nombre lo indica, la estrella fluvial está conformada por cuatro partes y cada una de ellas corresponde a un río. En la estrella fluvial, el río Guaviare, el Inírida y el Atabapo se funden para luego desembocar en el río Orinoco.

- La laguna de Sonso ubicada en el departamento de Valle del Cauca fue declarada sitio Ramsar en el 2017 y cuenta con 5.524 hectáreas protegidas. Está localizada dentro del complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, subcuenca del río Magdalena, en el centro geográfico del Valle del Cauca, municipio de Buga, entre los ríos Guadalajara y Sonso.

- La laguna de Tarapoto en el Amazonas colombiano es sitio Ramsar desde el año 2018, cuenta con 45.463 hectáreas y se caracteriza por brindar refugio a los delfines de río en la Amazonia colombiana.

- La ciénaga de Ayapel en el departamento de Córdoba fue declarada sitio Ramsar en el 2018 y cuenta con 54.000 hectáreas. Es el hogar de 64 aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos. Además, es refugio de otras 130 especies nativas.

- La Ciénaga de Zapatosa en el Cesar es sitio Ramsar desde 2018 y tiene 123.624 hectáreas protegidas. Se encuentra localizada a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena y ha sido atractivo turístico por la observación de aves. La ciénaga además es clave para la alimentación de las comunidades aledañas, como en el municipio de Chimichagua en el centro del departamento.

- El río Bitá fue declarado sitio Ramsar en el 2018. Cuenta con 824.535 hectáreas y gracias a que fluye sin obstáculos por más de 598 kilómetros antes de desembocar en el río Orinoco, el río Bita es un tesoro biodiverso. Según datos de la WWF, es hogar de al menos 1.474 especies de plantas, 254 de peces, 201 de aves y 63 de mamíferos.

- El Complejo de humedales urbanos de Bogotá es sitio Ramsar desde 2018. Está compuesto por los humedales Tibanica, la Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral. Actualmente en el complejo se registran 196 especies de aves, 42 de ellas son especies acuáticas y 65 corresponden a especies migratorias.

¿Por qué son tan importantes?

Los humedales son indispensables por su valor intrínseco, la biodiversidad que los rodea y por sus contribuciones a la vida tal, pues aportan ambiental, climática, ecológica, social, económica, científica y culturalmente al desarrollo sostenible y al bienestar general de la humanidad.

Colombia es extraordinariamente rica en humedales. A lo largo y ancho del país hacen presencia estos ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal. En la alta montaña andina, en las costas Caribe y Pacífica, en la Amazonía y en la Orinoquía encontramos humedales de todos los tamaños.

Los humedales generan y mantienen una gran diversidad y variedad de plantas y animales, además a sus alrededores se calcula que viven cerca de mil millones de personas en todo el mundo. Estas comunidades humanas dependen de estos ecosistemas, ya que son las principales fuentes de agua para el consumo y riego de cultivos, brindan recursos pesqueros y materias primas, regulan el flujo de agua, las temperaturas y, al ser parte del paisaje, son escenarios y protagonistas de la herencia cultural de los pueblos.

En la actualidad, los humedales corren riesgos relacionados a la contaminación, el cambio climático, y las actividades humanas intensivas como la agricultura y la acuicultura.

Artículos Player