Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 1.5 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente en Colombia

Un reciente informe de la organización WWF, alertó por la cantidad de alimento que se desecha en el país.
Medio ambiente
Foto de referencia: Pixabay
Yank Ramírez
Artículos Player

Según un informe entregado por la organización ambiental WWF Colombia, al menos 1.5 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente en el país. El 30,8 % de los colombianos admite que desecha los alimentos porque cocina demasiada cantidad.

Por otra parte, el 31,2 % reconoce que la razón principal de su desperdicio es que no usa las sobras de los alimentos, y la razón más común para botar comida, en el 33,7 % de los encuestados, es que se pasa la fecha de vencimiento de los productos

La investigación, analizó los desperdicios que producen los hogares del país, que representan el 16% del total de alimentos que se generan en Colombia. Los principales hallazgos tienen que ver con la manera como los colombianos perciben la comida.

“Lo primero que pudimos ver es que las personas no saben que están desperdiciando comida; otro punto es que tenemos un arraigo cultural muy fuerte a la comida, y por eso mismo no sentimos que estamos generando un impacto; y lo tercero es que, en el campo no se está generando un proceso de cambio en la conservación de los alimentos”, aseguró Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF Colombia.

Para WWF, la situación del desperdicio es un tema urgente para abordar, porque no solo se están perdiendo alimentos; también los recursos naturales que se usan para obtenerlos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reporta que la agricultura gasta hoy el 70 % de toda el agua utilizada a escala mundial, pues para producir los alimentos que requiere solo una persona al día se necesitan 3.000 litros.

El estudio se realizó en ocho ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Florencia, San José del Guaviare y Leticia, en donde se hicieron 1.950 encuestas y entrevistas a 47 familias, para analizar las realidades de los colombianos con este fenómeno.

Los resultaros fueron publicados a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, para hacer un llamado a nuestro país y generar cambios en los hábitos diarios.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal