Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades ambientales investigan muerte de una ballena en playa de Córdoba

Las investigaciones de las causas de la muerte del mamífero las adelanta el Ministerio de Ambiente y la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge
Medio ambiente
Foto: Twitter Carlos Correa, ministro de Ambiente
Yesica Valdes

Las autoridades ambientales investigan la muerte de una ballena que apareció en playa de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. De manera preliminar el subdirector de gestión ambiental de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) Albeiro Arrieta, manifestó que se podría tratar de una hembra de aproximadamente 11 metros de longitud, perteneciente a la especie rorcual (Balaenoptera physalus), considerado uno de los mamíferos marinos más grandes, después de la ballena azul.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Corporación Autónoma Regional en el que se pronunció Arrieta, no es común que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa.

“Se cree que, en su tránsito desde el norte del continente hacia aguas más cálidas para su proceso reproductivo, pudo llevar a que, por desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso”, puntualizó.

Tras conocerse el hecho, el ministro de Ambiente, Carlos Correa hizo un llamado a la protección de la fauna y flora, en esta temporada de vacaciones.

“Los animales tienen tanto derecho al planeta como nosotros. Preservemos nuestras especies, por ellas también somos el segundo país más biodiverso. No olvidemos que la lucha contra el cambio climático debe hacerse a diario y desde todos los frentes. Unidos cuidaremos nuestro inmenso patrimonio natural”, anotó el ministro.

En caso de avistar en zonas costeras una ballena enmallada o encallada, es fundamental no acercarse a estos animales y mucho menos agredirlos. Así mismo, el minambiente, hizo un llamado a los ciudadanos a comunicarse con personal autorizado como los guardacostas, la Dirección General Marítima (Dimar), las Corporaciones Autónomas Regionales o a Parques Nacionales.

Las investigaciones de las causas de la muerte del mamífero las adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal