Pasar al contenido principal
CERRAR

Osa andina fue liberada y será rastreada en santuario de fauna y flora en Boyacá

Por medio de un collar de telemetría con GPS instalado en su cuello, se analizará cómo la osa utiliza los diferentes ecosistemas.

'Pensilvania' es una osa andina adulta rescatada en 2020, que fue trasladada de su hogar de paso en el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Bioandina, localizado en el municipio de Guasca (Cundinamarca), para regresar el pasado 30 de marzo al bosque andino en el santuario de fauna y flora Alto Río Fonce, ubicado en la frontera de Boyacá y Santander.

No solo su liberación es de gran importancia según los expertos, sino también el sistema con el que será rastreada. Por medio de un collar de telemetría con GPS instalado en su cuello, se analizará cómo la osa utiliza los diferentes ecosistemas, su área de distribución y el grado de adaptación al bosque.

Foto: Corpoboyacá

“'Pensilvania' será la primera hembra de oso andino a la que se le instale un collar de telemetría con GPS en el país, con lo cual esperamos estudiar varios aspectos como su área de distribución, el uso de los ecosistemas y el grado de adaptación en su nuevo hogar: el bosque del santuario”, indicó previo a la liberación Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Según las organizaciones e instituciones que hicieron posible el rescate del animal, a comienzos del año pasado, diferentes habitantes de la vereda Pensilvania ubicada en el municipio boyacense de Moniquirá, se percataron de la presencia de una osa andina adulta que recorría las viviendas de la zona.

“La gente empezó a comunicarse con diferentes entidades e instituciones ambientales para que ayudaran a la osa andina, una especie que ya está catalogada como vulnerable a la extinción debido a la acelerada pérdida del bosque y a la cacería por retaliación de los campesinos”, informó Nicolás Reyes Amaya, biólogo, mastozoólogo, PhD en ciencias biológicas y curador de la colección de mamíferos del Instituto Alexander von Humboldt.

Un collar de telemetría con GPS instalado en su cuello, analizará cómo la osa utiliza los diferentes ecosistemas. Foto: Nicolás Reyes (Instituto Humboldt).

Atendiendo el llamado de la comunidad, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Fundación Santuario del Oso de Anteojos analizaron a la hembra, y notaron que estaba en una condición corporal que no era la más óptima.

De esta manera 'Pensilvania' fue reubicada en el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Bioandina, donde expertos iniciaron el proceso de rehabilitación. Durante este tiempo tomaron la decisión de instalarle un collar de telemetría con GPS, para rastrear sus movimientos cuando sea liberada.

Corpoboyacá, Fundación Bioandina, Fundación Wii, la reserva Corazón de la Montaña, Parques Nacionales Naturales, Fundación Juan de Castellanos y el Instituto Humboldt, fueron los encargados de liberar a la osa en inmediaciones del Santuario de Fauna y Flora Alto Río Fonce, de donde posiblemente es nativa.

Las comunidades de la vereda Santa Helena en Duitama, vecinas al santuario de flora y fauna, fueron capacitadas por expertos pues serán las encargadas de hacer el seguimiento de la información que emitirá el collar de la osa, “en un ejercicio de democratización de la ciencia apoyado desde el Instituto Humboldt”, explicó Nicolás Reyes.

Funcionarios de diversas entidades dialogaron de telemetría con las comunidades de la zona. Foto: Nicolás Reyes (Instituto Humboldt).

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X