Pasar al contenido principal
CERRAR

El oso andino extendió su presencia en los parques naturales del país 

Solo en el parque Chingaza existen cerca de 60 osos andinos.
Medio ambiente
Foto: Colprensa.
Colprensa.

El oso andino, considerado el guardián de los páramos y del agua, extendió su presencia en 23 de las 62 áreas protegidas de los Parques Nacionales, así lo informó este lunes Parques Nacionales Naturales a propósito del Día Internacional del Oso.

Según la entidad, solo en el parque Chingaza existen cerca de 60 osos y en zonas cercanas de Bogotá la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que entre 2019 y 2021 registró la presencia de al menos 15 osos.

La emblemática especie, que habita en la cordillera de los Andes, dispersan semillas, ayudan a la regeneración de los ecosistemas y hacen sus nidos en los árboles lo que permite el paso de la luz facilitando la germinación de nuevas plantas.

“Incentivamos cada día, la importancia del Oso Andino en nuestro territorio, no solo para el beneficio de los ecosistemas sino también para los seres humanos”, explicó Orlando Molano Pérez, director de Parques Nacionales Naturales

El funcionario señaló que a la fecha, se han realizado 107 acuerdos de conservación con comunidades campesinas locales en 6 áreas protegidas (Tatamá, Farallones, Munchique, Hermosas, Doña Juana, Chingaza).

Las comunidades reciben apoyo para mejorar sus actividades productivas con el compromiso de respaldar las iniciativas de conservación del oso como: restauración ecológica, manejo adecuado de ganado y no hacer uso de las áreas protegidas para actividades agropecuarias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal