Pasar al contenido principal
CERRAR

Otro cóndor murió en Santander, van tres en menos de 48 horas

Con este son tres los animales de esta especie muertos en 48 horas presuntamente por envenenamiento.
Medio ambiente
Corporación Autónoma Regional de Santander
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

La noche de ayer 1 de junio se reportó la muerte de otro cóndor presuntamente por envenenamiento. Las autoridades ambientales hallaron su cuerpo en el sector de Mortiño, jurisdicción del municipio de Guaca, Santander. Con este son tres muertos en 48 horas.

El cóndor fue trasladado a un municipio cercano para darle atención médica especializada y aunque se hicieron gestiones para sacar al animal en helicóptero, las condiciones climatológicas de la zona impidieron el traslado y finalmente falleció.

“Alcanzó a ser trasladado al municipio de Málaga (capital de la provincia), pero la intoxicación fue bastante compleja, también se esperaba poder trasladarlo en helicóptero hacia otro lugar para salvarlo, pero las condiciones climatológicas de la zona lo impidieron”, explicó Alex Cevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

Restos de una carroña, que podría ser la causante de las muertes de los cóndores en el Páramo de Almorzadero, fueron hallados en el sector de Mata de Lata, municipio de Guaca. Una comisión en sitio amplía la cobertura de búsqueda y trata de determinar si existen más carroñas contaminadas.

El lunes 31 de mayo, otros dos individuos de esta especie fueron hallados sin vida en la misma zona, específicamente en jurisdicción del municipio de El Cerrito.

El equipo forense veterinario de la Corporación Universitaria Remington, de Medellín, realiza el análisis para determinar las causas de la muerte con muestras cloacales y de cavidad oral y toma de radiografías. Adicionalmente, el procedimiento de necropsia forense se realiza a cargo del doctor Julio Cesar Aguirre Ramírez.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal