Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo afecta al ecosistema y a la fauna el uso de la palma de cera en Semana Santa?

La Palma de Cera es considerada el árbol nacional de Colombia mediante la Ley 61 de 1985.
Palma de cera del Quindío: daño ambiental en Semana Santa
Medio ambiente
Foto: Eveling Rico / Radio Nacional de Colombia
Paula Rodríguez

Desde el año 1985 se declaró en Colombia la palma de cera como el árbol nacional del país, fecha desde la cual, también se viene restringiendo el tráfico de ésta y la prohibición de su uso en las celebraciones religiosas de la Semana Santa, pues es una especie en vía de extinción.

El biólogo quindiano, Luis Carlos Serna explicó que el daño ambiental generado por el uso de esta planta es muy grande, pues anteriormente se utilizaban los cogollos de la palma, lo que afectó las plantas emergentes que estaban apenas naciendo en los bosques.

“Lo que se está generando con esta utilización, es la pérdida de todas las palmas que van a generar el proceso de renovación en la condición de bosques, por eso las medidas que se toman son tan drásticas, a modo de prevención en todo el país, que es donde tenemos una cordillera regada con esta palma”, explicó el profesional.

Según el biólogo, en Colombia hay 14 especies de palma de cera, las cuales circundan departamentos como el Quindío, Tolima y Cundinamarca, que albergan, además, otras especies de fauna que viven de ese árbol y sus frutos.

“En términos biológicos las interacciones que representan las palmas se dan con alrededor de 80 especies, entre ellas una de las más conocidas y que tiene una alta vulneración es el loro orejiamarillo, una especie que anida en las palmas y se alimenta de ellas, y que tiene una alerta de peligro extinción según organismos internacionales”, agregó Serna.

Otros animales que se ven perjudicados por el daño ambiental a las palmas de cera y sus entornos son los roedores como la guagualona de páramo, los guatines y las zarigüeyas, especies que se relacionan directamente con el ecosistema donde está la palma de cera.

Además, y según las autoridades ambientales en el país, otro de los animales que se ven seriamente afectados son algunos mamíferos como el oso de anteojos, un animal que habita en 23 de las 62 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNNC, especialmente en la zona andina, que tiene injerencia en el departamento del Quindío, donde se impulsan estrategias para su protección.

La campaña de prevención de las autoridades ambientales se hace en todo el país, con un importante enfoque en el departamento del Quindío donde seis de los 12 municipios que lo conforman, tienen grandes extensiones de terreno con estas plantaciones, entre ellos Salento, el cual ya es reconocido internacionalmente por la película Encanto de Disney que hace alusión a este árbol nacional en los escenarios donde se desarrolla la cinta.

Autoridades recomiendan otras plantas

Desde el departamento de Caldas, el patrullero Hugo Salazar integrante del grupo de protección ambiental de la Policía, recomendó que en el domingo de ramos no se utilice la palma de cera o los cogollos de la misma, pues el árbol nacional se ha visto afectado por la mano del hombre en esta celebración religiosa. Por esto pidió a la comunidad hacer uso de otras plantas como las ornamentales.

“Estamos recomendando a toda la comunidad que se apropie de los recursos naturales y protejan el ambiente, porque es un compromiso de todos generar una adecuada protección de los ecosistemas, podemos llevar otras plantas, las que tengamos en casa o que crezcan en los jardines”, indicó Salazar.

Controles y operativos

Durante el fin de semana y toda la Semana Santa las autoridades de seguridad como el Ejército Nacional y la Policía Nacional, estarán adelantan operativos y controles en conjunto con el fin de evitar la extracción de flora y fauna y el tráfico ilegal de ejemplares como el cogollo de Palma de Cera para el Domingo de Ramos.

En el caso del departamento del Quindío, se activará un segundo frente de acción en el que trabajará la Corporación  Autónoma Regional para la implementación de la campaña “Un turista responsable”, donde el personal de la entidad hará presencia en los municipios de Salento, Filandia y en el sector de Río Verde, para realizar campañas de educación ambiental para generar conciencia en el turista para que disminuya su impacto en estas zonas y prohibir el uso de la palma de cera en Semana Santa, evitando asi el daño ambiental que esto causa en el ecosistema.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos