Pasar al contenido principal
CERRAR

Parques eólicos generarían impactos negativos en fauna y turismo en La Guajira

En los últimos años han muerto más de 300 flamencos rosados al tener contacto con las líneas de alta tensión.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Líderes ambientalistas de La Guajira denuncian que los parques eólicos que se construirán en este departamento generarían un impacto negativo en la fauna y el turismo de la región. Según la comunidad, en los últimos años han muerto más de 300 flamencos rosados al tener contacto con las líneas de alta tensión que ya existen.

Los pobladores de la zona manifiestan que las especies que más se verían afectadas serían las de gran envergadura como los flamencos rosados, los cuales representan gran importancia para el departamento.

Anderson Rosado, líder del corregimiento de Camarones, donde está ubicado el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, y representante de la Asociación de Observadores de Aves de La Guajira, manifestó la preocupación de la comunidad con este megaproyecto, pues indican que, hasta el momento, no se han socializado los impactos negativos que estos parques traerian para el departamento.

“La ubicación que tienen los parques eólicos y que van a tener las torres de transmisión de energía van a impactar fuertemente a esta especie, hasta el punto de que en un futuro los flamencos no llegarán a La Guajira”, advirtió Rosado.

Además, Rosado afirmó que este sería un impacto negativo también para las comunidades aledañas al parque Los Flamencos, pues de irse esta especie del territorio guajiro decenas de familias que viven del turismo perderían su principal actividad económica.

Por eso la comunidad le pide al Gobierno Nacional implementar la tecnología necesaria para reducir los impactos negativos que tendría este megaproyecto en la avifauna y turismo de La Guajira.

“Que se hagan los estudios pertinentes, que se generen los beneficios por ese perjuicio que se va a causar y que se trate de minimizar lo más posible los impactos negativos”, añadió Rosado.

Finalmente, hizo un llamado también a las empresas encargadas de los parques eólicos a sentarse en una mesa de trabajo con las comunidades que van a ser afectadas.

00:00:00
Al aire
100%
X