Pasar al contenido principal
CERRAR

Tumban tutela que impedía pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander

La magistrada Francy del Pilar del Pinilla argumentó que el proyecto de investigación no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en estos yacimientos.
Pilotos de fracking
Medio ambiente
Imagen de referencia: Pixabay
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Santander anunció la revocatoria de la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches), contra el Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Anla, por considerar vulnerado el derecho fundamental a las consultas previas por proyectos de fracking.

Con esta decisión judicial, Ecopetrol podrá continuar con los pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches y cuya viabilidad se conocerá en los próximos años. Algunos sectores que apoyan los proyectos han afirmado que dichos pilotos pueden ofrecer autosuficiencia al país en materia energética por unas cuantas décadas.

La Anla había otorgado la licencia a Ecopetrol para implementar el piloto de fracking Kalé, pero el Juzgado Primero de Barrancabermeja expidió una sentencia que truncaba la ejecución de los pilotos. La orden judicial también suspendió la licencia de la Anla para Platero.

“Revocarse la sentencia de fecha 21 de abril de 2022 proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, y en su lugar declarase la improcedencia de la solicitud de amparo tutelar, según las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, se puede leer en la decisión del Tribunal.

La magistrada Francy del Pilar del Pinilla fue la encargada de resolver en segunda instancia la sentencia del Juzgado al argumentar que el proyecto de investigación no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en estos yacimientos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal