Pasar al contenido principal
CERRAR

La Guajira estrena la primera carretera hecha con plástico reciclado del país

Alrededor de una tonelada de plástico reciclado, es decir más de 250 mil empaques flexibles, fueron utilizados en este proyecto.
Medio ambiente
Foto: cortesía
Luis Ipuana
Artículos Player

La vía que ha sido toda una innovación corresponde al tramo vial entre Santa Marta y Paraguachón, justo en el municipio de Dibulla, en La Guajira y contiene una mezcla de asfalto modificado con material plástico reciclado de posconsumo.

La intervención de 1.634 metros de longitud por 3.6 metros de ancho y 10 centímetros de espesor cuenta con una mezcla asfáltica, producto de desechos provenientes de los entornos de la zona, en donde hay importantes caudales y cuentas hídricas, así como la presencia del mar Caribe.

Se trata de una prueba piloto realizada en un tramo vial dentro de las obras de mantenimiento y rehabilitación de 285 kilómetros del corredor vial Santa Marta – Riohacha - Paraguachón, y su desempeño permitirá evaluar el uso de tecnologías y su comportamiento en el servicio.

El proyecto hace parte de la estrategia de cuatro empresas que se especializan en la construcción de carreteras en regiones apartadas, y de tráfico de bajo a moderado, como muchas de las vías que se encuentran en La Guajira.

De esta manera, Colombia se consolida como el segundo país de América Latina en el que se ha implementado esta solución, replicando el éxito que se obtuvo en México con este modelo.

Para María Paulina Sandoval, gerente de Sostenibilidad de la multinacional química Dow, para los países andinos, dijo que “este es el primer modelo hecho en Colombia, en donde se utilizó casi en un 100 por ciento el polietileno, lo cual implicó que casi una tonelada de este material plástico reciclado tuviera una nueva vida útil”.

Según la funcionaria, se trata de la mezcla de este producto con la tecnología de uso industrial ‘Elvaloy’, que permite modificar las características de otros elementos, para que se conjuguen de una mejor manera y se produzca la mixtura con el asfalto y esto a su vez, asegure un desempeño adecuado con el fin de generar un valor en la construcción de esta clase de vías.

En los últimos años, las compañías de construcción aseguran que en Colombia se viene desarrollando un proceso de transformación de infraestructura vial, y diferentes políticas públicas para mejoramiento de la competitividad del país. Por esto, proyectos como el realizado esta vez en La Guajira son importantes para apoyar la innovación y el desarrollo de las comunidades.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal