Pasar al contenido principal
CERRAR

Probabilidad de un fenómeno de La Niña aumentó a 93 %

En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Medio ambiente
Foto: Pixabay.com
Joel Escobar

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas que se presentaron en septiembre, en Colombia aumentó la posibilidad de la presencia de un fenómeno de La Niña.

“Pudimos observar en el mes de agosto que teníamos una probabilidad del 69 % que se desarrollara el fenómeno de la niña. En el mes de septiembre entre un 70 y 80 %. Hoy estamos informándole a todos los colombianos que tenemos una probabilidad de un 93 %”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Correa indicó que este pronóstico también está basado en las predicciones de centros de vigilancia internacionales como el Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) que elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

Por su parte la directora del Ideam, Yolanda González, le pidió a todo el sistema nacional de gestión del riesgo estar atento a todas las novedades que se puedan seguir presentando con el aumento de las lluvias en el país.

“Ante esta probabilidad de evolución y desarrollo del fenómeno de La Niña recomendamos tomar las medidas necesarias dado que el mes de noviembre son previstas lluvias e incluso con valores del 10 y el 40 % sobre lo normal, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, afirmó Yolanda González, directora del Ideam.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres al menos unas 14.319 personas han resultado afectadas por las precipitaciones que iniciaron oficialmente el 15 de septiembre en el país, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Santander y Casanare, los más damnificados por 140 eventos naturales causados por las lluvias.
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal