Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias del Macizo colombiano recibirán recursos para proteger las fuente hídricas

Con una inversión de $13.000 millones se busca preservar en el Huila la riqueza está región del país.
Medio ambiente
Foto: Corporación del Alto Magdalena
Rafael Trujillo

El Macizo Colombiano, el ecosistema en el que nacen varios de los más importantes ríos del país, tendrá la intervención de un proyecto integral que beneficiará a 2.500 familias que habitan en áreas rurales de nueve municipios del Huila, y que busca frenar el deterioro ambiental que enfrenta la región.

De acuerdo con la Corporación del Alto Magdalena, CAM, una de las entidades regionales que desarrollará el proyecto, se ejecutarán inversiones por 13.000 millones de pesos en los próximos dos años.

La iniciativa atenderá acciones en los municipios de Saladoblanco, Isnos, Oporapa, Pitalito, San Agustín, Tarqui, El Pital, Elías y Paicol, informó la Corporación.

Para el director de esta institución, Camilo Agudelo, “nos hemos puesto a la tarea con los municipios del Huila que hacen parte del Macizo colombiano, Cormagdalena, la Gobernación del Huila y la CAM, de adelantar este proyecto (...) Su foco principal es la conservación de los bosques y los ecosistemas estratégicos del departamento”, agregó el funcionario.

Agudelo explicó que, para frenar la tala de bosques, se construirán “2.000 hornillas ecoeficientes (un sistema de cocción que reduce el uso de leña) y se sembrarán 2.000 cercas vivas (que usan arbustos en crecimiento)”.

Simultáneamente, se restaurarán 70 hectáreas y 60 de estas se convertirán en sistemas agroforestales, con bosques para su uso comercial.

Para reducir la contaminación de quebradas y ríos, se construirán 200 baterías sanitarias con pozo séptico.

El cultivo de café, cuyo proceso de beneficio también contamina, recibirá en esos municipios 200 sistemas modulares de tratamiento, indicó el director de la Corporación.

Para muchos cultivadores, se ofrecerán también sistemas productivos con apicultura y diez nuevos grupos de monitoreo comunitario de especies de fauna silvestre.

El Macizo colombiano es un ecosistema esencial para la riqueza natural y la producción económica del país. Allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo, entre otros.

El Macizo fue, además, el punto de llegada de la Ruta del Magdalena, el recorrido que realizó este año RTVC Sistema de Medios Públicos a lo largo de los 1.540 kilómetros del río más importante del país, para reconocer su trascendencia cultural, paisajística, ambiental, económica y social.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal