Pasar al contenido principal
CERRAR

Rescatan al primer felino silvestre albino de Colombia

Según informó el equipo técnico de fauna, el pronóstico del felino es reservado. 
Rescatan al primer felino silvestre albino de Colombia
Medio ambiente
Foto: Alcaldía de Amalfi.
Geraldine Zapata

En zona rural del municipio de Amalfí, Antioquia, fue rescatado un felino silvestre, por funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, la Alcaldía de Amalfi y Bomberos del municipio.

De acuerdo con el diagnóstico, el animal tiene algunas semanas de vida, posee albinismo y su mutación genética es recesiva, lo que genera alteraciones en la producción de pigmento (melanina) en la piel, ojos y pelo. Además, fue encontrado despojado de su coloración natural, por lo que se le dificultará camuflarse con su entorno.

“Es un individuo muy particular ya que presenta una condición genética muy escasa, se trata de un felino infantil que está pendiente por identificar su especie, es un animal bastante particular ya que presenta una condición genética muy rara, lo cual no está reportado en este grupo de especies”, expresó Carlos Madrid, médico veterinario que está atendiendo el felino. 

Según las autoridades ambientales, este sería, hasta el momento, el primer hallazgo de un felino silvestre albino en Colombia. 

Por su parte, el Área Metropolitana, a través de un comunicado, indicó que “solo en Brasil ha sido posible confirmar la presencia de felinos con mutación genética de esta índole, un ocelote y un puma con leucismo, los cuales se registraron en el 2013, y solo el año pasado fue dado a conocer este suceso a la comunidad”.

El municipio de Amalfi, Antioquia, se reconoce en el país como «La tierra del tigre». Allí, los esfuerzos institucionales por conservar y preservar la vida de este animal representativo, y en general de la fauna silvestre, permitieron el hallazgo de este felino silvestre albino.

El albinismo hace que en vida silvestre los animales sean más vulnerables a sus depredadores, y disminuye sus habilidades de caza. Además, esta coloración brillante al nacer, puede poner en peligro a sus hermanos, ya que es fácil de detectar por depredadores como aves rapaces y otros carnívoros.

El felino fue trasladado a las instalaciones de Corantioquia en la ciudad de Medellín, donde le brindarán la atención médica veterinaria. Según informó el equipo técnico de fauna, el pronóstico del felino es reservado. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal