Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde el Congreso buscan frenar exploraciones mineras en reservas forestales

La acción popular radicada por el representante Juan Carlos Losada busca frenar estas exploraciones en zonas como la Amazonía y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Medio ambiente
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una Acción Popular contra la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente, que permitiría libremente las exploraciones mineras en zonas de reserva forestal como lo son la Amazonía y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“No permitiremos que el Ministerio de Ambiente ponga en peligro las reservas forestales que fueron protegidas por la Ley desde 1959. Mientras mundialmente se exigen verdaderos compromisos por la protección de los ecosistemas estratégicos en Colombia, en lugar de avanzar en la protección de nuestros recursos, queremos retroceder flexibilizando los requisitos para intervenir las zonas de reserva, en favor de los intereses económicos de particulares”, aseguró el congresista.

La acción popular fue radicada con medidas cautelares con el fin de evitar que se puedan desarrollar proyectos de exploración minera que se puedan ver beneficiados con este trámite express y libre de controles.

De acuerdo a Losada, la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente, le da vía libre al desarrollo de actividades de exploración minera tempranas, sin que sea necesario realizar el proceso de sustracción temporal de las reservas forestales, el cual obligaba a los interesados a identificar y mitigar o compensar los posibles impactos ambientales.

“Al quitar el proceso de sustracción, las empresas mineras podrán explorar zonas de reserva sin realizar los estudios ambientales sobre las posibles afectaciones que dichas actividades puedan tener, y además podrán explorar, sin verificar la existencia de comunidades indígenas y étnicas. Aún más grave, en caso de no encontrar minerales para explotar, las mineras no deberán compensar el daño causado por esa exploración”, puntualizó Juan Carlos Losada.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal