Pasar al contenido principal
CERRAR

De 130, solo 48 municipios sobre el Magdalena tienen PTAR

El 100% de los municipios en la ribera y que pertenecen a los departamentos de Sucre, Santander, Magdalena, y Boyacá, no cuentan con una PTAR.
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Carlos Grosso

PTAR se define como una planta de tratamiento de aguas residuales, un conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar el preciado líquido, usado por una comunidad o industria. En estas plantas se realiza limpieza para que pueda ser devuelta de forma segura al medioambiente, durante el proceso se eliminan sólidos como plásticos, trapos y vísceras, hasta arena.

La Ruta del Magdalena dejó importantes hallazgos a lo largo del recorrido de sus 1.540 kilómetros. Aparte de la belleza de la gente, la flora y la fauna encontrada en la región, se comprobó que de los 130 municipios ubicados a la orilla del Magdalena solo el 36.9% cuenta con una PTAR.

Otra cifra relevante encontrada es que el 100% de los municipios que hacen parte de la ribera del rio Magdalena, y que pertenecen a los departamentos de Sucre, Santander, Magdalena y Boyacá, no cuentan con una PTAR.

La importancia de las PTAR no tiene discusión, estas plantas buscan quitarles la carga contaminante a los ríos, en este caso al Magdalena, una de las bellezas naturales de Colombia, que hoy está ávido de tratamiento descontaminante.

A lo largo de la ribera del rio Magdalena solo 48 de las 130 poblaciones, cuentan con una PTAR. Esto indica que el 63% de los municipios ubicados sobre el río carecen de tratamiento de aguas residuales. Lo que agrava más la recuperación del Magdalena.

En esta publicación daremos una mirada a las PTAR de los municipios de Colombia que hacen parte de la ribera del río Magdalena.

Antioquia

Hay cinco municipios que suman entre sí cerca de 140.000 habitantes. En Puerto Triunfo y Puerto Berrío sus pobladores cuentan con PTAR y en Yondó hay tres en construcción, con una inversión que supera los 4.864 millones de pesos. La PTAR de Sonsón funciona con una eficiencia del 25% y, aunque en Puerto Nare existe una, no se obtuvo mayor información sobre ella.

Atlántico

En el Atlántico hay 13 municipios que hacen parte de la ribera del Magdalena, los cuales suman 1.479.176 habitantes. Allí el 30.7% de esos municipios ribereños no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con los datos que revela la investigación periodística de Radio Nacional de Colombia. En los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Suan, Barranquilla, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santa Lucía, y Santo Tomás, si están funcionando las PTAR.

Bolívar

En el departamento de Bolívar, 33 municipios hacen parte de la ribera del río Magdalena. Estos territorios entre sí, superan los 1.685.674 habitantes. En este departamento del norte de Colombia 27 municipios no tienen PTAR y solo seis cuentan con al menos una. En otras palabras, el 81.8 % de los municipios no cuenta con planta de tratamiento.

Boyacá

El municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá, cuenta con una población que supera los 55.000 habitantes y no cuenta con planta de tratamiento.

Actualmente hay un requerimiento por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá a Corpomagdalena, Corpoboyacá, a la alcaldía de Puerto Boyacá, a Empresas Públicas de Puerto Boyacá y al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se ejecute su construcción. Es decir, el 100 % de la población ribereña al Magdalena en Boyacá, no cuenta con PTAR.

Caldas

Victoria y la Dorada en Caldas, suman 111.000 habitantes. La Dorada no cuenta con PTAR y desde la gobernación señalan no tener recursos para construirla. Victoria sí tiene planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Guarnió, afluente del río Magdalena.

Cesar

Solo dos municipios a orillas del río Magdalena en Cesar cuentan con PTAR: Aguachica y Tamalameque. Los municipios de Gamarra y la Gloria no cuentan con PTAR. En estos cuatro municipios la población supera los 138.882 habitantes; solo el 50% de estos cuatro municipios cuenta con PTAR.

Cundinamarca

Beltrán, Chaguaní, Girardot, Guaduas, Guataquí, Nariño, Puerto Salgar y San Juan de Río seco no cuentan con PTAR. Ricaurte, es el único municipio en Cundinamarca ubicado en la ribera del Magdalena que cuenta con planta. Estos municipios del departamento superan los 181.696 habitantes. Es decir, el 88.89 % de los municipios no tiene PTAR. En Chaguaní ya está el diseño de construcción del plan maestro, pero todavía no hay fecha de inicio, pues no hay recursos aprobados.

Huila

En el departamento del Huila, nueve municipios ubicados en la ribera del río Magdalena no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales: El Pital, Garzón, Isnos, Neiva, Oporapa, Paicol, Pitalito, Rivera y Tello. Sin embargo, Aipe, Altamira, Campoalegre, El Agrado, Elías, Gigante, Hobo, Palermo, Saladoblanco, San Agustín, Tarqui, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará, son los quince municipios de ese departamento que están ubicados a orillas del río, que sí cuentan con PTAR.

El 28 % de los municipios que hacen parte de la ribera del río Magdalena en el Huila, no cuentan con una PTAR y los 24 municipios del Huila ubicados cerca a la orilla del Magdalena superan los 960.000 habitantes.

Datos de interés en Huila

Neiva, capital del Huila, arroja alrededor de 1.370 litros de aguas residuales, siendo esta la única ciudad capital que arroja el 100% de las aguas sucias al río. Garzón es otro de los municipios del Huila que más contribuye a la contaminación del río Magdalena. Este municipio cuenta con 100.000 habitantes y se prepara para la construcción de una PTAR, ya que el proyecto ya está aprobado por el Gobierno Nacional.

Pitalito es una población del Huila que cuenta con 136.000 habitantes. Su carga contaminante es del 11% del total del departamento. Una de las dificultades de la planta de tratamiento de Pitalito es que inicia y termina por debajo de la cota de inundación del río, además, no recoge la totalidad de las aguas. Actualmente no hay un tratamiento para las aguas residuales.

Magdalena

Actualmente hay 15 municipios a orillas del río Magdalena en el departamento que lleva su mismo nombre, y que no cuentan con PTAR. En estas 15 poblaciones del Magdalena la población supera los 292.832 habitantes, así las cosas, el 100% de los municipios ribereños al Magdalena, en este departamento, no cuenta con PTAR.

Tolima

En el Tolima hay 14 municipios aledaños al río Magdalena, 12 de ellos cuentan con PTAR. En el Guamo, por ejemplo, no funciona desde el 2015. En otras palabras, en el 14.3% de los municipios ribereños al Magdalena en el Tolima no existe una PTAR. La población de estos 14 municipios supera los 286.803 habitantes.

Santander

En Cimitarra, Puerto Parra, Puerto Wilches y Bolívar no hay PTAR. De otro lado, la PTAR del municipio de Barrancabermeja se encuentra en construcción con un avance a la fecha de 25%. Los cinco municipios ribereños al Magdalena en Santander superan entre sí, los 286.400 habitantes. Dicho esto, el 100% de los municipios ribereños al Magdalena en Santander no cuentan con PTAR.

Sucre

Majagual, Sucre, Guaranda y San Onofre no cuentan con PTAR, sin embargo, algunos de estos municipios cuentan con lagunas de oxidación, un proceso abierto en el cual el agua pasa a través de una cuenca construida para tratar aguas residuales. Los cuatro municipios ribereños al Magdalena en Sucre, superan los 116. 976 habitantes. El 100% de los municipios en Sucre ubicados en la ribera del Magdalena no cuentan con PTAR.

Entre las razones que se obtuvieron en ciertas zonas del país sobre la inexistencia de una PTAR, se destacan: falta de proyección, ausencia de recursos, demora en la ejecución, demoras en las aprobaciones del proyecto, obras que inician pero no concluyen, y falta de recursos, entre otras.

Quedan varios interrogantes, ¿Quién tiene la última palabra?, ¿Qué hacer para que se construyan esas 81 PTAR faltantes sobre el Magdalena?

En la siguiente tabla se resume el panorama actual de las PTAR de los municipios ribereños al río, Magdalena:

Tabla

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal