Pasar al contenido principal
CERRAR

Daño ambiental en Sierra Nevada de Santa Marta está afectando a comunidades: Defensoría

La Defensoría del Pueblo también recordó que el pueblo Arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto armado.
Arhuaco en Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: Colprensa.
Colprensa

En una visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a la Sierra Nevada de Santa Marta se comprobó como el daño ambiental, como la tala indiscriminada de árboles, está afectando al pueblo Arhuaco.

“Nuestro equipo en el territorio ha podido corroborar las afectaciones al medio ambiente que se han venido registrando por cuenta de la tala indiscriminada de árboles nativos, la quema de bosques y la apertura de vías de manera ilegal dentro del resguardo”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El defensor del Pueblo visitó la comunidad de Windiwa, perteneciente al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, donde la comunidad aseguró que el daño ambiental es realizado por personas fuera del cabildo.

“Es un honor que un defensor Nacional haya llegado por primera vez a nuestro territorio, y necesitamos que las otras instituciones lleguen hasta los sitios más lejanos para que conozcan lo que quiere y lo que requiere la comunidad”, aseguró la autoridad de las cuencas de los ríos Fundación y Aracataca, Luis Salcedo.

La Defensoría del Pueblo también recordó que el pueblo Arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto armado, de acuerdo con la alerta temprana 044 de 2019 a la que le hicieron seguimiento en noviembre pasado.

En ese sentido, el Defensor añadió que “la presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada”, quien también aseguró que seguirá acompañando al pueblo Arhuaco para lograr la garantía de sus derechos.

Artículos Player