Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y comunidades sembrarán 700 mil árboles en la Sierra Nevada

El proyecto tendrá una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.
Medio ambiente
Foto: Presidencia de la República.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Desde Kankawarwa, territorio indígena arhuaco, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente firmaron un convenio con Conservación Internacional y Allcot, para la restauración ecológica en áreas degradadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. El proyecto tendrá una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y se planea plantar 700 mil árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos.

“Estamos mostrándole al mundo que vamos a recuperar cerca de 1.000 hectáreas. Es la demostración de que el medio ambiente también se protege de la mano de las comunidades ancestrales, de que se puede hacer verdadera sostenibilidad, de que se puede sembrar una cultura para siempre”, señaló el presidente Iván Duque.

El proyecto durará 18 meses, aproximadamente, y se desarrollará a partir de 4 componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Así mismo, contará con un presupuesto de $7.149.983.546, el Ministerio de Ambiente destinará $5.000.000.000 (70 %) y Conservación Internacional y Allcot $2.149.994.456 (30 %).

Durante su ejecución, participarán 750 familias del resguardo indígena arhuaco de la Sierra Nevada, que apoyarán la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios.

Al respecto, el docente de la Institución Educativa Indígena Pluricultural Kankawarwa, Héctor Izquierdo Mejía, expresó que “es un proyecto de interés para la comunidad en general, no solamente indígena, sino para los colonos y grandes empresarios que se encuentren en zona baja. Lo miramos como una oportunidad para compartir nuestra experiencia y, lógicamente, plantear la propuesta, no solo desde la distancia, sino de manera personal, que es lo más importante, porque ambos (Gobierno y comunidad) ven y sienten la necesidad una vez que se ubican en el contexto”.

En este anuncio, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Duque añadió que se harán cada vez más proyectos con energía limpia en Colombia, se reducirá la huella individual de carbono, así como se migrará hacia el transporte más limpio y la economía circular.

Respecto a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles en 2022, el jefe de Estado indicó que, a la fecha, se han plantado 60’978.219 en diferentes regiones del país.

00:00:00
Al aire
100%
X