Pasar al contenido principal
CERRAR

Un vaso biodegradable con residuos de café, un invento hecho en Medellín

Con este producto podrían aprovecharse 200 mil toneladas de cascarilla de café al año.
Medio ambiente
Foto: cortesía.
Daniel Santa
Artículos Player

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Colcafé desarrollaron un vaso biodegradable elaborado con residuos de café, un producto innovador que quedó entre los seis finalistas de la cuarta temporada del reality show ‘El Gran Inventor Colombia’, de Discovery Channel, y que además ya cuenta con una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para surtir el proceso de fabricación del vaso es necesaria la obtención de celulosa a partir de la cascarilla de café, material que luego se condensa a través de vaporización. Si bien el residuo de este fruto es habitualmente utilizado como abono, por lo general produce acidez en la tierra llegando incluso a contaminar los afluentes.

“El sentido de la investigación transformativa consiste en la generación de un nuevo conocimiento que pueda ser aplicado en la solución de necesidades sociales, ambientales y del sector productivo”, dijo Juan Guillermo Pérez, rector del ITM.

El producto ya tiene en trámite una segunda patente en Estados Unidos. Según expertos, de la cascarilla del café podrían extraerse también papel, cartulina y cartón para fabricar artículos laminados.

En Colombia se generan al menos 200 mil toneladas de este material al año, por lo que la solución propuesta por el ITM y Colcafé podría reemplazar los 5 mil millones de vasos de plástico y cartón que se desechan anualmente en el país.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal