Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades del Eje Cafetero, en alerta por cambios en el nivel del Volcán Nevado del Ruiz

Te contamos que medidas preventivas se deben tomar en regiones aledañas.
Volcán Nevado del Ruiz: alerta naranja, posible erupción y prevención
Foto: cortesía Servicio Geológico Colombiano
Vanessa Sánchez y Paula Rodríguez

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en un boletín extraordinario que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambió de Amarilla a Naranja, lo que indica que habría una erupción probable en término de días o semanas. 

Sin embargo, de acuerdo con el director de Geo Amenazas del SGC, Jonh Makario Londoño, este cambio de alerta no implica una erupción inminente, pero sí implica una probabilidad mayor de explotar.

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 de marzo con más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9.600 eventos”, recalcó 

Londoño aseguró que en diez años no se había presentado una actividad sísmica tan fuerte en el Volcán Nevado del Ruiz, el cual ha sido monitoreado de forma permanente desde 1985, tras la avalancha de Armero. Por esta razón podría incrementar las posibilidades de erupción. No obstante, aún no se puede tener certeza de ello o hacer una predicción.

¿Qué harán las autoridades departamentales de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda?

Las autoridades municipales y departamentales. en este caso. las de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda serían las encargadas de evacuar y dar las instrucciones correspondientes en caso de erupción.

No obstante, la entidad realizó un llamado a las autoridades y a la población para tomar medidas preventivas.

Así mismo recalca que la principal problemática sería la caída de ceniza.

“Este volcán se mantiene en este proceso desde hace más de diez años, pero todos los eventos han sido menores y su afectación se ha limitado a las inmediaciones del complejo dependiendo de la dirección del viento. Es decir, que desde el 2010 el Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo, el cual se intensificó en 2015”, explicó el funcionario.

Volcán Nevado del Ruiz, ¿ante inminente erupción?

Las autoridades recordaron que desde hace más de 36 años el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas de actividad: 

  1. La primera se inició desde 1984 con la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y se extendió hasta 1991.
  2. La segunda fase fue de 1991 a 2010, en la cual primó el reposo. 
  3. La tercera fase es a partir de 2010 y hasta 2022 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Eje Cafetero: medidas preventivas

En el departamento de Caldas la jefatura de Gestión del Riesgo tiene identificadas 400 familias en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, las cuales están ubicadas en las zonas rurales de los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Villamaría y Neira.

Según Félix Ricardo Giraldo, director de esa dependencia, hay conocimiento de nuevas construcciones en la parte alta del municipio de Villamaría, por lo que se ordenó un nuevo censo para llevar las recomendaciones del caso.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio Jiménez, anunció que por medio del CRUE se declaró la alerta naranja para todos los hospitales en el departamento, con el objetivo que activen sus planes de emergencia, mantengan la disponibilidad de personal en todas sus especialidades y tener clara sus zonas de expansión.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dio a conocer otras disposiciones en materia de transporte, educación y prohibiciones turísticas, mientras se mantiene el nivel de alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz.  

“Sin generar pánico económico, pedimos evitar los recorridos alrededor del sistema volcánico, hemos puesto a disposición la maquinaria de la gobernación y del comité de cafeteros para tener las vías de acceso en perfectas condiciones. Finalmente, en materia de transporte será la Aeronáutica Civil la que decida si continuamos con los vuelos en el aeropuerto La Nubia o si los cancelamos temporalmente”, dijo el mandatario.

Agregó el gobernador que, aunque no es momento de evacuar las familias aledañas al volcán, en temas educativos hay 14 sedes escolares que, en un caso hipotético de emergencia, se implementaría la educación virtual para seguridad de la comunidad educativa.

Según Félix Ricardo Giraldo, director de la jefatura de gestión del riesgo, en el departamento de Caldas el monitoreo se centrará en la vereda Río Claro, en Villamaría y en el municipio de Chinchiná, por donde bajaría los afluentes desde el Volcán Nevado del Ruiz, pues en el resto de los municipios las afectaciones serían por caída de ceniza. 

A propósito de este fenómeno propio del volcán, en el departamento de Risaralda Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que la caída de ceniza es el mayor riesgo que representa esta alerta naranja para algunos municipios risaraldenses.

 “El departamento de acuerdo con el mapa de amenaza del Servicio Geológico Colombiano, tiene cuatro municipios en la zona de influencia, pero solo algunos de ellos como Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella y de acuerdo con la dirección de los vientos en Quinchía, podrían verse afectados por la caída de ceniza”, explicó la funcionaria.

La coordinadora agregó, además, que es falso que se puede dar el aumento de los ríos, o que se puedan presentar avenidas torrenciales, entre otros por el deshielo del volcán en un posible caso de erupción.

De otro lado y en lo que tiene que ver con el departamento del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano secretaria del Interior, expresó que los municipios que se encuentran en la zona de influencia del volcán son: Salento, Quimbaya, Filandia y el norte de Circasia, donde la afectación sería por caída de ceniza que tendría un espesor entre 1 mm a 3.5 mm.

“Dado el caso de que este fenómeno se llegara a presentar, protejamos nuestras vías respiratorias con el uso de tapabocas, gafas y tapones para oído; de igual manera tengamos a la mano el kit familiar de emergencias” concluyó Gómez Zamorano.

Recomendaciones 

  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias por la caída de ceniza
  • Mantener ventanas y puertas cerradas
  • Reconocer los sitios seguros y rutas de evacuación en caso de estar en zona de influencia
     
Artículos Player