Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Soy Huila, soy Águila Real de Montaña’, una iniciativa para salvar a esta ave de la extinción

La Fundación Pajareritos trabaja con niños y niñas del Huila por la preservación de esta increíble especie que habita en los Andes.
Foto: Erick Camilo Gaitán López
Yesenia Polanía

El águila crestada o águila real de montaña (Spizaetus isidori) es una de las especies objeto de preservación de la Fundación Pajareritos, un programa que siembra la semilla de conservación en los corazones de niños y niñas (y su familia); a través de la observación de aves en el departamento del Huila.

Esta ave habita la cordillera de los Andes y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, con menos de 1000 especímenes en todo el mundo. Debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería, su estado de conservación es vulnerable. Se alimenta de aves de gran tamaño y también de mamíferos.

En una de las jornadas pajareras de la Fundación, llegaron al municipio de Colombia, al norte del Huila, con el propósito de avistar el águila real de montaña. Sin embargo, pese a que lograron verla, hubo preocuparon por verla volar sobre las casas, lo que la ponía en un riesgo muy alto de ser asesinada por las comunidades campesinas en cualquier momento, ya que esta representa un peligro para las gallinas de los habitantes de la región.

Pajareritos

La primera especie vista por los pajareritos fue un ejemplar adulto, meses después los campesinos reportaron que comenzó a salir un águila juvenil (águila blanca), lo que permitió identificar que había un nido muy cerca que podría generar aportes importantes para la conservación del ave. Aquí nace la campaña ‘Soy Huila, soy Águila Real de Montaña’ que pretende reducir esas acciones negativas que cometen algunas comunidades rurales sobre la especie y conservar la misma.

Alexandra Mañozca, creadora y directora de la Fundación Pajareritos, cuenta que “la campaña es un programa de educación ambiental dirigido a las comunidades campesinas de Colombia, Huila, que busca intercambiar conocimientos y aprender la importancia del ave en los ecosistemas y su ecología”.

Personas expertas capacitarán a niñas y niños sobre morfología, dieta del ave, ecología, amenazas, conflicto y posibles soluciones. Posteriormente, diseñarán actividades culturales como títeres, dibujos, teatro, rajaleñas, entre otros, para compartir con las comunidades y que tanto ellos como las personas de las veredas, puedan apoyar en la conservación del águila crestada o real de montaña.

Águila crespada

En Huila se ha logrado avistar la especie en los municipios de Rivera, Colombia, Gigante, Baraya, Santa María, Garzón, Pitalito, Acevedo, Palestina, La Plata, La Argentina y San Agustín, a través de un trabajo de monitoreo que se sitúa en distintos lugares y personas que han dedicado muchos años al estudio de la especie.

¿Quiénes son los Pajareritos?

Niños y niñas que con diferentes estrategias y materiales didácticos aprenden de cada uno de los aspectos de las aves. Con binoculares en mano recorren senderos, bosques, carreteras o cualquier lugar en busca de aves para comprobar lo que los científicos dicen de ellas. Aprenden mientras juegan, sin importar si se mojan o embarran, mencionan que “así es la naturaleza”. Actualmente, se encuentran construyendo su página web (Pajareritos.org) para invitar a más niños y niñas a conocer y preservar las aves del Huila y del resto de departamentos en Colombia.

Águila crespada

Artículos Player