Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudian conservación de aves y sus hábitats en el Huila

Investigadores nacionales realizaron un completo análisis sobre la presencia de aves y sus entornos naturales.
Medio ambiente
Foto: Corporación del Alto Magdalena
Artículos Player

En el municipio de San Agustín, corazón del macizo colombiano, donde nace el río Magdalena, se concentró un estudio comparativo de la presencia de aves en el departamento del Huila, así como la fragilidad de los ecosistemas por cuenta de la intervención humana, en un trabajo de campo que adelantaron el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional.

El estudio, cuyos resultados comenzarán a ser presentados en próximos días, hace parte de la expedición “BIO, alas, cantos y colores”, que cubre varias regiones del país, en procura de determinar las condiciones en las que se encuentran especies endémicas e incluso migratorias, y el registro de las afectaciones en las áreas naturales que integran sus hábitats.

Junto a investigadores del Instituto Humboldt y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, estuvieron expertos de la Corporación ambiental del Alto Magdalena, CAM, y grupos de monitoreo comunitario muy activos en el sur del Huila.

El estudio, anunció el Instituto Humboldt, “generará importante información sobre el impacto de las actividades humanas sobre las comunidades de aves en los últimos 110 años”.

De esta manera, los resultados “serán de gran ayuda para pronosticar y prevenir futuros impactos sobre nuestra biodiversidad”.

“Nuestro interés se centra en conocer cómo está la avifauna en estas regiones, más de cien años después de un estudio que realizaron científicos del Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Colombia”, explicó Sebastián Betancourt, profesional en ornitología de la CAM.

Para este propósito, Betancourt indicó que “todos los participantes, tanto de instituciones como de grupos de monitoreo comunitario y organizaciones ambientales, fueron capacitados en el manejo de fauna silvestre y en la implementación de protocolos de bioética para el buen desarrollo de la actividad que tiene fines académicos y educativos”.

Además de San Agustín, en el Huila, estudios similares se realizan en Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), Morelia (Caquetá), y Barbacoas (Nariño).

00:00:00
Al aire
100%
X