Pasar al contenido principal
CERRAR

Pescadores artesanales en Magdalena recibirán apoyos económicos

El pago del mínimo vital ordenado por la Corte Constitucional beneficiará a más pescadores del Parque Natural Tayrona.
Medio ambiente
Foto: cortesía Parque Nacional Natural Tayrona
Artículos Player

A través de mesas técnicas de trabajo en el departamento del Magdalena, se avanza en la ampliación del número de pescadores artesanales que se beneficiarán con el pago del mínimo vital ordenado por la Corte Constitucional, según sentencia T-606 del 2015. Así lo confirmó Carlos Bonilla, el secretario de Desarrollo Económico del Magdalena quien precisó que se realizará un nuevo estudio de subsistencia en esta población.

En la mesa de diálogo participaron representantes de la institucionalidad del Magdalena y un grupo de pescadores que, inicialmente protagonizaron una manifestación a las afueras del Palacio Tayrona o Gobernación del departamento.

“Lo que se busca es garantizar la reconversión económica de estos trabajadores, todo en el marco de la sentencia T-606 del 2015, dentro del parque natural que por ley está prohibida la pesca, pues se debe garantizar la protección de las áreas de especial importancia ecológica y, por ende, asegurar el derecho colectivo y fundamental al medio ambiente sano de todos los colombianos”, agregó Carlos Bonilla.

Los pescadores de la región han expresado en diversas oportunidades la crisis económica que atraviesan por lo que han requerido al gobierno departamental y nacional para obtener el mínimo vital de alimentación, toda vez que ellos dependen únicamente de su actividad pesquera y no cuentan con otra actividad alterna.

El gobierno departamental evaluará con un estudio de subsistencia y revisará los perfiles de pescadores que no han sido incluidos en el plan de compensación, “para garantizar que todos los que fueron afectados estén incluidos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico departamental.

Se trabaja además en la formulación y ejecución del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de emprendimientos productivos a pescadores artesanales, enmarcados dentro del plan compensación del Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena’.

En la actualidad, se tiene un registro de 48 pescadores que no se encuentran organizados en ninguna de las asociaciones existentes; éstos recibirán asesoría técnica para que conformen una organización y tengan así representación en la mesa de concertación.

Y a la fecha, son en total 52 pescadores artesanales en condición de vulnerabilidad lo que se encuentran recibiendo compensación alimenticia y económica. Mes a mes se les gira el valor de un salario mínimo legal vigente. Entre el 2020 y el 2021 se han girado más de $422 millones 820 mil pesos.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal