Pasar al contenido principal
CERRAR

Megaminería en Caldas: líderes denuncian que no fueron convocados a reunión entre ANM y autoridades

Este es el panorama en 10 municipios de Caldas donde se han presentado propuestas de concesión minera.
Foto: Colprensa
Ana María Mesa

La Gobernación de Caldas invitó a una reunión esta semana, entre alcaldes de los municipios en donde se han presentado propuestas de concesión minera y la Agencia Nacional de Minería - ANM. Sin embargo, varios sectores afirmaron que no fueron incluidos en esta convocatoria, teniendo en cuenta los debates que han surgido por la pertinencia o no de estos proyectos megamineros en algunos municipios.

A la reunión no fueron invitados algunos actores sociales, quienes se han destacado por su interés sobre los trámites mineros en curso. Juan Martín Serna, de Aranzazu, uno de los líderes ambientales de ese municipio, comentó respecto a la reunión:

“No fuimos invitados, la comunidad de Aranzazu, Salamina, Neira, no fuimos convocados. Aquí no hay una participación ciudadana frente a las reuniones que plantea la Gobernación, supuestamente en plena ayuda a los municipios afectados por este tema de las concesiones de explotación minera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el señor gobernador no ha expresado su postura frente al tema minero. Tenemos que tener claro que nuestras áreas son de conservación ambiental y la Gobernación no ha dicho si quiere conservarlas o si quiere explotarlas con minería”.

Yolima Ramírez, líder ambiental de Salamina, indicó que en estas reuniones se habla en términos que indicarían que tanto comunidades como alcaldes acuerdan temas mineros, sin que sea el caso.

“Nosotros estamos con la lupa en todas las reuniones y documentos, ya que nuestros gobernantes, concejales, las personas que tienen acceso a estas reuniones que son a puerta cerrada, pues no nos informan. La funcionaria de la ANM salió informando que nosotros estamos enterándonos como si quisiéramos minería. Ningún municipio del norte de Caldas quiere minería. También informan que ellos están buscando enterar a la población, en ningún momento nos han llamado para que estemos presente en ellas cuando es tan importante para nosotros”.

Mientras tanto las comunidades buscan organizarse, esta noche habrá una reunión preparatoria del Congreso por la Defensa del Agua, así lo explicó Juan Camilo Muñoz, líder social.

“Realizaremos una reunión preparatoria del Congreso Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio, con la que buscamos representantes de organizaciones ambientales, de ONG, de representantes estudiantiles, concejales, diputados y ciudadanía de los municipios del departamento, trazar una hoja de ruta para organizarnos y defender las fuentes hídricas y el territorio, que hoy se ve amenazado por los contratos de explotación minera que se vienen tramitando de manera supremamente silenciosa, sobre los que la Gobernación de Caldas y los alcaldes municipales no ha dicho nada, pero sí se han reunido con la ANM y las empresas para concertar sobre estos proyectos sin vincular a la comunidad”.

También hay inquietud en la ciudadanía pues la Gobernación de Caldas, en alianza con la Federación Colombiana de Municipios y con el auspicio de la delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó el proceso “Caldas avanza en procesos de planificación y Ordenamiento territorial”, en donde se invertirán 1.246 millones de pesos, para dejar al 100 por ciento actualizados los Planes de Ordenamiento Territorial de Caldas. La inquietud surge por la posibilidad de que en ellos se incluyan factores relacionados con la minería.

¿Qué dicen los asistentes a la reunión?

Luego de la reunión de alcaldes que se realizó en La Merced el 17 de julio pasado, algunos de ellos solicitaron a la Gobernación de Caldas que gestionara una reunión con la Agencia Nacional de Minería para que los acompañara en estos procesos.

Esa reunión se llevó a cabo esta semana y asistieron la secretaria de Desarrollo Paula Toro, Ana María González de la Agencia Nacional de Minería y la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval. También asistieron los alcaldes de Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Salamina, Pácora, Aranzazu y Norcasia.

“Tuvimos esta agenda durante todo el día y cada uno de los alcaldes con sus equipos técnicos, jurídicos, incluso algunas personas de la comunidad, participaron de esta sesión en la que pudieron preguntar, consultar, entender también mejor el funcionamiento de las audiencias públicas y en general de todos los temas relacionados con la Agencia Nacional de Minería.

Derivado del trabajo de hoy se acuerda una siguiente sesión de trabajo en cada uno de los municipios, donde se abrirá el espacio de conversación de socialización para mejor entendimiento, no solamente con las alcaldías sino también con la comunidad”, dijo Paula Toro, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas.

Ana María González, de la Agencia Nacional de Minería, explicó que se discutieron los alcances en las competencias de los alcaldes: “Con los alcaldes hemos podido esclarecer algunas inquietudes que tenían sobre el proceso de titulación, esclarecer algunas inquietudes sobre las competencias y los alcances de las alcaldías, para retomar el diálogo con ellos y tener una comunicación más clara y fluida, y que la comunidad pueda tener la tranquilidad de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, pensando en el bienestar de la comunidad y del territorio. No estamos aquí para imponerles absolutamente nada”.

El alcalde de La Merced, Johnatan Manuel Vásquez, explicó que en la reunión se pidió reversar las actas de socialización de proyectos mineros, que los alcaldes firmaron sin tener claro de qué se trataba, y fue enfático en afirmar que su comunidad no quiere minería:

“Nosotros pedimos la rectificación de esas actas. También se discutió que ni a la comunidad ni a los alcaldes nos han tenido en cuenta para socializar estos proyectos de fondo. Con la Agencia Nacional de Minería y con la viceministra, quedamos en que ellos irán a nuestros municipios, no a hacer las audiencias públicas que se aplazaron, sino a hacer unas reuniones con las comunidades para explicar cuáles pueden ser los beneficios en cuanto a regalías.

Pero nosotros seguimos en nuestra postura de que en el municipio de La Merced no nos interesa la minería. Sin embargo, nos dejaron claro que los alcaldes no somos autoridad minera, o sea que se puede decir que ellos van a socializar, nos van a contar, pero que supuestamente el tema va para adelante”.

El alcalde también dijo que su municipio tiene argumentos y herramientas para explicar por qué una explotación minera no es conveniente: en primer lugar porque La Merced ya ha pasado por períodos de sequía en donde solo tenían agua una hora al día, y además, por las complicaciones derivadas de la falla de Romeral que lo atraviesa.

El concejo de La Merced radicará un proyecto de acuerdo este domingo, cuando inicien sesiones, para proteger las cuencas hídricas: “Si al municipio de La Merced llega la explotación minera, nos tocará empacar e irnos, porque el municipio no tiene agua para sostener una explotación minera”, dijo también el alcalde.

¿Qué dicen los documentos de la Agencia Nacional de Minería?

Por otra parte, el equipo de Radio Nacional de Colombia tuvo acceso a los 10 autos que citaban a las audiencias públicas sobre proyectos de explotación minera, las cuales fueron suspendidas por la ANM, aduciendo motivos de orden público relacionados con las manifestaciones de las organizaciones sindicales y sociales por el 20 de julio. Mediante la sistematización y el análisis de esa información se identificaron los siguientes puntos:

Municipios incluidos

En un principio se había dicho que las audiencias públicas se realizarían en 10 municipios de Caldas. Estos son: Samaná, Supía, Aranzazu, Riosucio, Filadelfia, Pácora, La Merced, Norcasia, Marmato y Salamina. Además de estos también están contenidos en las licencias en trámite Neira, Pensilvania, La Dorada y Aguadas, de Caldas. Nariño y Caramanta, de Antioquia y Quinchía de Risaralda.

En detalle

Al comienzo de cada auto de convocatoria, se indica el número de propuestas de concesión minera en cada municipio. La sumatoria indica que hay 211 propuestas de concesión minera en 10 municipios de Caldas. Entendiendo que las cifras no son exactas dado que hay proyectos que se repiten, se observa que los autos traen detalles de 39 propuestas, faltarían datos de 172.

Según lo anterior, la Agencia Nacional de Minería habría incluido en estos autos cerca del 18% de la información. Este es un cálculo aproximado, puesto que las propuestas aparecen relacionadas varias veces en distintos autos cuando comprenden más de un municipio.

Al consolidar los 10 autos se encuentra que son en total 39 propuestas de concesiones mineras en 41.577 hectáreas, presentadas por 20 empresas. Las empresas que más territorio involucran son: Sociedad Exploraciones Northern Colombia S.A.S., Activos Mineros de Colombia S. A.S. y Minerales Córdoba S.A.S.

Otro análisis de la información organizada por concesiones mineras, indica que las más grandes son solicitadas por Minerales Córdoba S.A.S., Sociedad Exploraciones Northern Colombia S.A.S. y Activos Mineros de Colombia S.A.S.

Otros datos

De las 39 propuestas, cuatro buscan explotar arena, gravas y arcillas, en un área total de 341.012 hectáreas. Las restantes 35 propuestas, para 41.236.269 hectáreas buscan oro y, dependiendo de la ubicación, otros minerales como: plata, platino, cobre, tungsteno, zinc, plomo, molibdeno, níquel, piedras preciosas y semipreciosas, entre otros. Hay propuestas para exploración y explotación de oro en los 16 municipios incluidos en los autos de la ANM.

El 20 de julio la AngloGold Ashanti expidió un comunicado en el que informa que no tiene interés en desarrollar proyectos mineros en Caldas. No obstante, en los autos de convocatoria a audiencias públicas la Anglo Gold se menciona en dos proyectos en los municipios de Supía, Pácora, Marmato, La Merced, Riosucio, Quinchía. Una de las propuestas es por 734 hectáreas y otra por 52.

Artículos Player

ETIQUETAS