Gobierno impulsa programa de mejoramiento de vivienda para madres comunitarias y sustitutas
El Gobierno del presidente Gustavo Petro abrió la mayor convocatoria de maestros de obra en 15 departamentos del país, destinada exclusivamente a mejorar las viviendas de 450 madres comunitarias y madres sustitutas vinculadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En coordinación con el ICBF, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destinará más de $9.000 millones para realizar arreglos locativos y la instalación de servicios públicos en estas viviendas.
No te lo pierdas: 86 comunidades wayuu ya cuentan con acceso seguro a agua potable en La Guajira
Convocatoria busca dinamizar la economía local y mejorar entornos seguros
La convocatoria está dirigida a maestros de obra con experiencia en sus comunidades y permanecerá abierta hasta el 17 de enero de 2026. Los beneficiarios ejecutarán mejoras en los hogares donde las madres comunitarias y sustitutas demuestran su liderazgo y compromiso en el cuidado, educación y protección de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
Según las autoridades, esta iniciativa no solo busca mejorar las viviendas, sino también dinamizar la economía local, al promover la compra de materiales en depósitos de cada región y fomentar la mano de obra en los territorios, siguiendo los principios del Decreto 413 de 2025 sobre Mejoramiento de Vivienda y la política pública “Nuestro Hábitat Biodiverso”.
Los departamentos priorizados incluyen municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), como Antioquia, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.
“La prioridad de este Gobierno son las y los niños de Colombia. Por eso trabajamos en proyectos de agua en La Guajira y en mejoramiento de viviendas, para consolidar entornos más seguros y dignos”, aseguró la ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila.
Lee también: Gobierno beneficará a más de 99.000 personas en La Guajira con el fortalecimiento en el suministro de agua
Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, destacó que “las viviendas que las familias prestan como hogares comunitarios o sustitutos son vitales para complementar el cuidado con la interacción cercana de las agentes educativas con los niños. Hoy cuentan con reconocimiento y apoyo progresivo, representando una verdadera transformación”.
Desde la implementación del Decreto 1077 de 2015, el Gobierno ha avanzado en el mejoramiento de vivienda para más de 800 madres comunitarias y sustitutas, con una inversión de $2.746 millones, cubriendo todas las etapas: postulación, habilitación, asignación y finalización de los proyectos.
Además, el Ministerio de Vivienda recordó que en La Guajira se ha gestionado agua potable para 38.232 personas, incluyendo 12.156 niños y niñas estudiantes, beneficiando a 91 instituciones educativas con Unidades de Calidad de Agua, medidas que contribuyen a prevenir la desnutrición y enfermedades gastrointestinales.