Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes podrían trabajar legalmente en Cesar gracias al Estatuto de Protección

En el departamento hay 41.000 venezolanos aptos para trabajar de manera legal.

Migración Colombia informó que a través del Estatuto Temporal de Protección (ETP), los migrantes podrían obtener beneficios en materia laboral, educativa y de salud principalmente.

El proceso para adquirir el ETP comenzará el próximo 5 de mayo con la primera fase virtual que consiste en una encuesta en línea a la que tendrán acceso los migrantes en condición regular y los irregulares que hayan ingresado antes del 31 de enero de 2021.

Según los censos realizados, en el departamento del Cesar están registrados 28.142 hombres venezolanos, 27.198 mujeres y 12.361 niños y adolescentes, para un total de 41.000 venezolanos aptos para trabajar de manera legal. 31.000 están en el rango de edades entre 18 y 39 años y más de 9.000 entre 40 y 59 años; 1.800 son mayores de 60 años.

En el Cesar está ubicado el 3.18% de los casi dos millones de venezolanos residentes en Colombia. Los municipios de mayor concentración son: Valledupar (35.203 migrantes), Agustín Codazzi (3.013), Aguachica (2.526) y La Jagua de Ibirico (1.995). Les siguen La Paz, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Gamarra y González, donde los registros varían por ser lugares de tránsito hacia otros destinos.

“En la primera etapa del proceso, el solicitante generará un usuario y clave de acceso a través de la página oficial de Migración Colombia; deberá agregar una fotografía y responder una encuesta socioeconómica, que representa la llave a la legalidad”, informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Este proceso generará una cita que dará paso a la segunda etapa, la cual consiste en el registro biométrico que será presencial a partir del mes de septiembre de este año. Allí se tomará una fotografía y las huellas dactilares para generar una identificación de cada migrante, lo que permitirá su inclusión y protección en áreas como salud, educación y otros beneficios.

“La entrega del documento, que tendrá características de una cédula de extranjería, con foto, huella y de material plástico, será entregado a partir del mes de octubre de este mismo año. Es una ventana para el trabajo y la seguridad de cada migrante”, indicó el funcionario.

El director de Migración Colombia dijo que el ETP ampara a tres grupos:

- Migrantes regulares venezolanos, titulares del Permiso Especial de Permanencia en sus diferentes modalidades.

- Migrantes irregulares al 31 de enero de 2021, que por diversas circunstancias están ilegales, por haber entrado por trocha o excedieron el tiempo del permiso.

- Personas que ingresen por un punto de control migratorio en los primeros dos años siguientes a la entrada en vigencia del permiso.

“Me parece una gran oportunidad de legalizar mi situación, por ejemplo, yo llevo dos años en Codazzi, entré por la trocha, dejé en Maracaibo a mis dos hijos con mi mamá, no he podido ir a verlos, trabajo en una peluquería, y no tengo ningún beneficio”, expresó Griselda Vargas, migrante venezolana.

“Estoy profundamente agradecida con Valledupar, acá llevo 3 años, ha sido un pueblo noble con nosotros, esta ciudad significa reencontrarme con mi pasado porque mi papá es vallenato. Escogí esta ciudad porque es la que me permite de alguna manera tener acceso hacia mi país y poder estar entre las dos aguas como se dice y estar más cerca de mi familia”, dijo la docente July Jiménez de nacionalidad venezolana.

“Los venezolanos hemos sufrido una dura pena y nuestro maestro ha sido el dolor. Pero hay que renovar la fe y la alegría, todos los días seguir en la lucha, y hacer entender que los venezolanos no todos somos iguales, que todo ser humano merece una oportunidad. La gente buena donde la pongan siempre va a ser buena, sea profesional o no, y como dice la canción de nuestro Diomedes Díaz, si vas a ser zapatero, que seas el mejor”, manifestó una emprendedora madre de tres hijos.

El Estatuto Temporal de Protección (ETP) tendrá una vigencia de 10 años para que el beneficiario pueda acceder a una visa de residente a partir de los 5 años.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos