Pasar al contenido principal
CERRAR

Militares reconocieron ante la JEP responsabilidad en ‘falsos positivos’ en Huila

Reconocieron por escrito su responsabilidad en la comisión de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio.
María Camila Idrobo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que 27 integrantes del Ejército Nacional reconocieron sus responsabilidades en varios casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, registradas en el departamento de Huila entre los años 2005 y 2008.

Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, dos coroneles, tres capitanes, tres mayores y otros uniformados reconocieron por escrito su responsabilidad en la comisión de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio.

Explicaron adicionalmente que presentaron las bajas en combate con el objetivo de dar una falsa sensación de seguridad a la población civil, así como alcanzar beneficios profesionales, motivos por los que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Pese a la amplia evidencia, los mayores generales (r) Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, así como el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y el brigadier general William Fernando Pérez manifestaron que no reconocen su responsabilidad.

Por su parte, el teniente coronel Carlos Yair Salamanca Robles y el mayor Ángel Fernando Carvajal Rojas tienen plazo hasta el 2 de febrero para informar si reconocen o no responsabilidad. En el caso del mayor Félix Juan Carlos Araque, tiene hasta el 5 de febrero para radicar su respuesta.

En los casos de quienes no reconocieron responsabilidad, se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel.

Artículos Player