Pasar al contenido principal
CERRAR

Colosó (Sucre) y San Jacinto (Bolívar) fueron declarados libres de minas antipersonal

Estos dos municipios fueron declarados libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, beneficiando a más de 7.000 habitantes.
Minas antipersonal en Colombia: Colosó (Sucre) y San Jacinto (Bolívar), declarados libres
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa

“Antes vivíamos súper asustados, ahora vivimos más tranquilos, porque ya podemos poner un pie más seguro al piso”. Así lo relata una mujer campesina del municipio de Colosó, Sucre, curtida por el fuerte sol del campo y con una sonrisa en el rostro, al saber que el lugar donde vive ya es un municipio libre de minas antipersonal.

Este hecho fue anunciado en una ceremonia realizada en Corozal, Sucre, donde el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, y el comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez Garcés, declararon los municipios de Colosó y San Jacinto, Bolívar, como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, beneficiando a más de 7.000 habitantes.

Para llegar a este punto pasaron cinco largos años. En Colosó, la Armada investigó siete eventos que indicaban contaminación en el territorio, intervino dos áreas peligrosas y despejó 4.335 metros cuadrados mediante la Técnica de Desminado Manual. Por su parte, en San Jacinto se investigaron 64 eventos, se intervinieron dos áreas peligrosas confirmadas y se despejaron 4.955 metros cuadrados.

“La Subregión de los Montes de María desde el año 2016 ha sido intervenida por la Armada Nacional, mediante el desarrollo de tareas de desminado humanitario (…) La entrega de estos dos municipios promueve que mediante el programa de restitución de tierras se lleve a cabo el retorno de la población civil a estos sectores”, explicó el comandante de la Armada.

El Almirante explicó, además, que se encuentran trabajando en María la Baja, Galeras y Carmen de Bolívar. “Son los tres que nos hacen falta, esperamos que en los próximos meses al menos, Galeras y María la Baja queden libres y nos quedaría faltando Carmen de Bolívar, que es el más complejo de los propósitos que tenemos para la región de los Montes de María”.

En esta misma dirección, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, explicó que más del 78 % del territorio colombiano hoy está libre de sospecha de minas antipersonal. “El próximo 7 de agosto dejaremos a Colombia superando los 200 municipios de nuestra geografía”, señaló.

Tulia Meléndez, una mujer de San Jacinto Bolívar que gracias al desminado ha logrado comercialización de productos derivados del Cacao, señaló que “ya estamos tranquilos, era una incertidumbre salir a todo lado”.

Con este mismo argumento coincide Alfredis Romero, otro de los habitantes de la región, quien explicó que con el desminado pueden trabajar sin temor. “Podemos andar tranquilamente y eso nos ayuda y podemos andar los territorios sin ningún temor de minas”, dijo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal