Pasar al contenido principal
CERRAR

Mindefensa presentó informe de las manifestaciones a la CIDH

Aseguró el ministerio de Defensa que la fuerza es el último recurso y que la protesta se acompaña sin armas.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de altos mandos de la Policía presentó este 8 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-

el informe ´Garantías a la manifestación pacífica y control de acciones violentas´, elaborado desde el sector defensa sobre la actuación de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

 

De acuerdo a lo consignado en las 125 páginas del informe, Colombia “es una democracia de un gobierno legítimo”, en la que se deben garantizar los derechos de quienes se manifiestan, proteger a los que no y capturar y judicializar a los violentos.

Igualmente, el Gobierno Nacional manifestó que tiene cero tolerancia con la vulneración de los derechos humanos y que “todo integrante de la fuerza pública recibe capacitación en derechos humanos”.

Además, sobre el uso de armas de fuego por parte de la Policía se insistió en que este no se encuentra autorizado durante el acompañamiento a manifestaciones pacíficas, explicando los mecanismos de investigación y justicia contra los uniformados que hayan cometido delitos en su actuación.

“Al menos 178 investigaciones disciplinarias iniciadas desde el 28 de abril, 23 asumidas por la Procuraduría General de la Nación, 139 vigentes, 130 en etapa preliminar y ocho en suspensión provisional”, consignó el informe.

Cifras presentadas

El informe presentado ante la CIDH por parte del Ministerio de Defensa recoge que en total se han realizado 12.478 manifestaciones pacíficas en 862 municipios desde el inicio del paro nacional, especificando que en 11% de las actividades por “acciones violentas” fue requerida la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“En el transcurso del paro se han visto vulnerados más de 14 derechos fundamentales, por diversos motivos y causas, entre ellos, el derecho a la vida, la salud, la libertad, la alimentación, la seguridad personal, entre otros”.

Según el Gobierno Nacional, 19 civiles han fallecido, así como dos uniformados; son hasta el momento 1.106 personas lesionadas y 1.235 miembros de la fuerza pública que han resultado heridos.

En promedio, de acuerdo a la cartera de Defensa, al día se presentan 84 bloqueos, siendo los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá y Cesar los más afectados. Sostiene además el informe que los bloqueos se han realizado “con la intención de desestabilizar al país”.

Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró ante la CIDH que existen vínculos del crimen organizado con los hechos de violencia que “vienen capitalizando las jornadas de protestas, para el despliegue de estrategias enfocadas a generar escenarios de desestabilización al orden público y afectar la gobernabilidad”, y agrega que “mediante la infiltración de las movilizaciones se busca materializar hechos de impacto”.

00:00:00
Al aire
100%
X