Pasar al contenido principal
CERRAR

Flip se pronuncia tras el ingreso de la minga indígena a Semana

“No podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas”, dijo la Fundación.
Semana
Colprensa
Angélica Blanco Ríos

Tras el ingreso no autorizado de la minga indígena, a las instalaciones del edificio de Semana, ubicado en la carrera 11 # 77 a - 99, en Bogotá, La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció y expresó lo siguiente:

“La Flip está documentando el ingreso no autorizado de un grupo de manifestantes indígenas que irrumpió en las instalaciones de Semana. Rechazamos este hecho que atenta contra la libertad de prensa. Por la información que tenemos, sabemos que la toma terminó con el daño a las puertas del primer piso del edificio y la toma de la entrada. Después de la intervención de la Policía nacional, el grupo de manifestantes fue desalojado”.

Pero, a su vez, detalló que si bien la Fundación reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático; además aclararon que “el rechazo a estos hechos no deben confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra”. 

Y es que sobre la 1:50 de la tarde del 29 de septiembre, dos vehículos, ocupados por indígenas, ingresaron a las instalaciones de este medio de comunicación e irrumpieron en la recepción.

Semana

En el lugar hizo presencia un equipo de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá para intentar mediar. Por su parte, miembros de la Policía y del antiguo Esmad, lograron desalojar al grupo de manifestantes.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que adelanta las labores investigativas correspondientes para determinar las afectaciones físicas y eventuales responsabilidades de quienes ingresaron al punto.

Para finalizar, la Flip hizo “un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana”.

¿Qué dice el medio de comunicación?

“Afortunadamente, se contó con la reacción y el respaldo de la Policía. Sin embargo, es grave. Hoy hacemos un llamado, porque hirieron un guarda de seguridad y generaron algunos daños. Realmente no sabemos por qué llegaron dos chivas. Solo sabemos que se bajaron muchas personas, entraron a la fuerza e intentaron acceder a las demás instalaciones; por lo que se activó el plan de emergencia, pero realmente es preocupante, porque lo consideramos como un atentado a la libertad de prensa”, afirmó Sandra Suárez, gerente de Semana.

Artículos Player