Hay errores de redacción: MinInterior sobre acuerdo con Comité del Paro en Buenaventura
El ministro del Interior indicó que hay errores de redacción que generan una mala interpretación en el documento que fue firmado con el Comité del Paro de Buenaventura en el que, de acuerdo con la interpretación, se permitiría la inspección de los vehículos de carga por parte de delegados del Comité.
Después de que se generara polémica por la firma de un acuerdo entre el Comité del Paro en Buenaventura y los viceministros de Desarrollo Rural y Relaciones Políticas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó en la cadena radial La W, que hay errores de redacción en este documento que generaron reacciones equivocadas.
“Con esto se buscaba establecer unas ventanas en donde se pudiera trabajar para sacar la mayor cantidad de carga posible, dentro de eso hay una redacción que no compartimos, que creo que es de humanos equivocarse y, en ese sentido, lo que hemos dicho de manera clara por parte del Gobierno Nacional, es que entendiendo la intención hay algunos apartes del texto que generan una mala interpretación y el mensaje es claro, nadie tiene la facultad de revisar la carga que entra y sale del puerto de Buenaventura diferente a la fuerza pública”, explicó el jefe de la cartera política.
Congresistas de la bancada de gobierno rechazaron este documento e indicaron que no es posible que se piense en ceder una función de las autoridades a miembros del Comité del Paro en este puerto:
El gobierno autoriza al comite del paro de Btura a inspeccionar y decidir que mercancia entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad?
— Gabriel Velasco Ocampo (@gabrieljvelasco) May 27, 2021
Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado
Diálogo si, pero sin ceder la institucionalidad pic.twitter.com/IMcKB3GZ18
El expresidente Germán Vargas Lleras también se pronunció al respecto y tachó de exabrupto este acuerdo:
Con razón muchos se resisten a creer en la veracidad del acuerdo firmado con el Comité del Paro de Buenaventura.Confirmo este exabrupto fue suscrito en representación del Gob por el Dr.Juan Camilo Restrepo y el Dr. Díaz Granados.2 descriteriados actuando en representación del Gob
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) May 28, 2021