“Si Colombia fuera descertificada, los narcotraficantes serían los ganadores”: Mindefensa Pedro Sánchez
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió en entrevista con el medio internacional CNN que una eventual descertificación por parte de Estados Unidos a Colombia beneficiaría a los narcotraficantes y afectaría a las naciones en conjunto.
“Si Colombia fuera descertificada, los narcotraficantes serían los ganadores y las naciones perderían”, señaló el funcionario, destacando los esfuerzos que adelanta el país para combatir este fenómeno.
No hemos escatimado esfuerzos para desmantelar el narcotráfico. Es una tarea compleja, como lo es, que los países consumidores de droga reduzcan la demanda.
Colombia es tal vez, el país más comprometido y que muestra una férrea voluntad para acabar con el narcotráfico. Incluso,… https://t.co/jPQxovyHaH— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 15, 2025
Avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico
El ministro Sánchez resaltó que Colombia es “tal vez, el país más comprometido” en la lucha contra el narcotráfico, con un alto costo en vidas de hombres y mujeres de la Fuerza Pública.
Según el balance presentado por el ministro, a la fecha se han erradicado y sustituido 11.000 hectáreas de cultivos de coca por economías legales, con la meta de alcanzar 30.000 hectáreas este año, pese a los ataques de criminales que recurren a drones, terrorismo y asonadas para impedir la labor.
No te lo pierdas: Gobierno del Cambio logra cifras históricas en incautación de cocaína
Asimismo, el país ha incautado más de 700 toneladas de cocaína, cifra que representa un récord histórico y equivale a más de 450 millones de dosis letales que no llegaron a los países consumidores.
Sánchez también indicó que, cada 40 minutos se destruye una infraestructura del narcotráfico, lo que refleja un incremento del 24 % frente a 2024. Además, se han neutralizado más de 3.300 integrantes de carteles, un 22 % más que el año anterior.
El ministro insistió en que la cooperación internacional resulta fundamental: “No hemos escatimado esfuerzos para desmantelar el narcotráfico. De lo contrario, ganan los criminales y pierden las naciones”.