Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTIC aseguró que para el año 2026 el 85% del país estará conectado a internet

Mejorar la cobertura de los territorios rurales será la gran apuesta del Gobierno Nacional.
MinTIC: en 2026 el 85% del país estará conectado a internet
Actualidad
Foto: Twitter Ministerio TIC
Yank Ramírez

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se reunió con más de 300 representantes de las empresas proveedoras de servicios de internet, con el objetivo de conectar al 85 % del país para el 2026, y analizar el panorama nacional.

En este encuentro primeramente se planteó analizar las actuales posibilidades que podrían tener las empresas para llevar conectividad a las regiones más apartadas, teniendo en cuenta los retos que identificaron, como lo son: las barreras financieras, competencia desleal, permisos y zonas de difícil acceso para la conectividad.

“Trabajar articuladamente con los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) no solo servirá para aumentar la conectividad del país. Esta sinergia dará una mayor comprensión de las necesidades de cada región, promoverá modelos preventivos, fortalecerá la industria y mejorará las habilidades TIC de la ciudadanía”, manifestó la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.

Con esta jornada y próximas reuniones la entidad buscará fortalecer el rol de estos operadores para democratizar la cobertura en colegios rurales, agricultores y turismo, por medio de la liberación de la banda de 6GHz con el propósito de que estos proveedores puedan mejorar precios y sean de mejor calidad.

“Estamos enfocados en conectar los lugares más apartados, donde ni siquiera existe la tecnología móvil. La idea es brindarles a las comunidades este tipo de servicio y es importante este encuentro porque vamos a tener las herramientas y bases suficientes para poder ampliar la cobertura”, añadió Katherine Gutiérrez, ISP de Guamal, Magdalena.

En el panorama de los ISP en el país, hay 3.073 operadores de servicios de Internet: 995 se ubican en la región central y Bogotá, 554 en la región Caribe, 527 en el Pacífico, 463 en el Eje Cafetero y Antioquia, 306 en la Amazonía y 238 en los Llanos y la Orinoquía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos