Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión de OEA condenó “exceso de fuerza policial” en manifestaciones

El organismo instó a la "investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales".

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), expresó su preocupación y condenó los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas, que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril.

En un comunicado, el organismo instó a la "investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos. La Organización se solidariza con todas las víctimas y sus familias", expresa.

Asimismo, rechazó las acciones que involucran ataques de miembros de la Fuerza Pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan, y señala que “se une a las voces de repudio por las amenazas y violencias contra miembros de la comisión multisectorial de verificación encabezada por la Procuraduría General de la Nación y OACNUDH, ocurridos en la noche del 3 de mayo en Cali".

Para la Misión, el diálogo es la herramienta para resolver conflictos instando a todas las partes a mantener este canal abierto. "Solo así, en un trabajo articulado, el país puede superar este momento, enmarcados dentro del sistema democrático, construyendo soluciones a las causas de la conflictividad y dando garantías de no repetición de la violencia", anota.

El comunicado fue citado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instando a que se abra una investigación en torno a cada asesinato para determinar las responsabilidades. Al mismo tiempo, el representante condenó los actos de vandalismo que se han registrado en Colombia desde el inicio de las manifestaciones.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X