Pasar al contenido principal
CERRAR

Movilidad vehicular en el Huila y hacia el sur del país, sigue a media marcha

Varios bloqueos se levantaron, pero el tránsito no se ha normalizado en las carreteras de este departamento.
Manifestantes en las carreteras del Huila
Actualidad
Foto: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

De manera lenta y con nuevos intentos de bloqueo, se recupera la movilidad vehicular en las carreteras nacionales en el Huila, y en el tránsito hacia vecinos departamentos como Caquetá y Putumayo, que también resultaron afectados por la interrupción al tránsito en territorio huilense.

Este jueves, decenas de vehículos particulares y de servicio público avanzaban con lentitud en varios puntos de la geografía regional, en un intento de viajeros, comerciantes y empresas por llegar a sus puntos de destino con víveres, bienes esenciales y combustibles.

Sin embargo, transportadores denunciaron que, aunque la mayoría de los bloqueos se han levantado, el tránsito sigue muy lento porque en algunos de los puntos donde se concentran manifestantes, estos requieren al transporte de carga.

“Les piden documentos, verifican que carga llevan, hacia qué destino”, reveló una viajera que indicó que tuvo que esperar casi siete horas antes de cruzar por el municipio de Altamira, en un tramo que desde Neiva toma normalmente dos horas y media.

Altamira es uno de los puntos clave en el Huila, desde donde parten las rutas hacia Caquetá y Putumayo, y fue el último de los bloqueos en ser levantado el miércoles, tras un acuerdo entre manifestantes, alcaldes y el Gobierno departamental.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), informó que a pesar de levantar el bloqueo en el sitio del puente El Pescador, en el municipio de Hobo, se mantiene en asamblea permanente, a la expectativa de la evolución de los diálogos a nivel nacional. “No nos vamos a retirar y la protesta continúa”, afirmó Jesús Torres, vocero del Crihu.

Mientras tanto, en Neiva la salida norte a Bogotá ha sido bloqueada de manera intermitente, por manifestantes que se apostaron en inmediaciones del puente Santander, en el paso al municipio de Palermo. Cuando las autoridades de este municipio intervinieron para el retiro del grupo de interrumpía la movilidad, los manifestantes pasaron de nuevo hacia Neiva.

El panorama regional que ha intentado ser resuelto por los gobiernos regionales a través del diálogo, es evaluado en la capital huilense por el presidente Iván Duque, en consejo de seguridad con las autoridades del sur del país.

00:00:00
Al aire
100%
X