Pasar al contenido principal
CERRAR

Es corresponsabilidad garantizar los derechos de los menores: ICBF

Desde la entidad aclararon que interpusieron una acción de tutela contra los líderes de la comunidad, porque no les han permitido verificar el estado de salud de los menores.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Camila Navarro

Ante la muerte de un menor de edad de la comunidad embera que está albergada en el Parque Nacional de Bogotá, el ICBF aseguró que ha cumplido su función. La directora general de la entidad, Lina Arbeláez, insistió en la necesidad de contar con la voluntad de las comunidades indígenas para garantizar la vida y los derechos de los niños y niñas.

“Lamento profundamente el fallecimiento de un niño indígena de 1 año y 9 meses, cuya familia está concentrada en el Parque Nacional. Insisto en que los derechos de los niños y niñas prevalecen por encima de los demás y es corresponsabilidad garantizar su cumplimiento”, puntualizó Arbeláez.

También desde el Instituto aclararon que el 19 de noviembre interpusieron una acción de tutela contra los líderes de la comunidad, porque no les han permitido verificar el estado de salud de los menores, y añadieron que han abierto cinco procesos administrativos de restablecimiento de derechos para niños que ingresaron al sector salud y fueron reportados por los hospitales que los atendieron.

Este 30 de noviembre se completarán dos meses desde que la comunidad indígena Embera se instaló en el Parque Nacional. En cuanto a los menores que allí se encuentran, hay diferentes números reportados; pero, según el Distrito, se trata de alrededor de 290 niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, en el comunicado el ICBF señaló que participan en las reuniones del Puesto de Mando Unificado y que “permanecerán en el Parque Nacional a la espera de que su ingreso sea permitido por las comunidades, como lo ha hecho permanentemente desde septiembre pasado”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos