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SIC impuso millonarias multas a Claro y Tigo por vulnerar derechos de consumidores

Si la decisión queda en firme, proceden los recursos de reposición y de apelación, entre los dos operadores tendrán que pagar una multa de $2.877.000.000.
Multas a Tigo y Claro por vulnerar derechos de los consumidores
Actualidad
Foto: Pixabay.
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a los operadores Claro y Tigo por vulnerar el régimen de protección al consumidor, ambas sanciones suman $2.877.000.000 (dos mil ochocientos setenta y siete millones de pesos).

Por su parte, Claro tendrá que pagar $1.534.000.000 (mil quinientos treinta y cuatro millones de pesos), al comprobarse que emitió publicidad engañosa en dos campañas publicitarias. Según la entidad, la compañía incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

La SIC señaló que, en una de las campañas en concreto, Claro ofreció que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, pero por el contrario, el uso de algunas funcionalidades (como las de iniciar sesión, hacer llamadas o videollamadas y transmitir en vivo) sí generaba consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios.

Por otro lado, Tigo fue sancionada con una multa de $1.343.000.000 (mil trescientos cuarenta y tres millones de pesos), por prácticas que desconocen el derecho de los usuarios de mantener la titularidad de sus líneas móviles.

Igualmente, la SIC estableció que esta compañía habría optado por realizar cambios en la titularidad de las líneas móviles de sus usuarios en modalidad prepago, sin que antes hubiesen pasado dos meses de inactividad del número de la línea móvil; es decir, sin realizar ni recibir llamadas, sin cursar tráfico de datos, sin enviar ni recibir SMS y, sin hacer recargas, ni tener saldos vigentes, y sin dar previo aviso a los usuarios.

Además, el operador de telefonía móvil también fue sancionado por modificar de manera unilateral y sin el consentimiento de algunos de sus usuarios, las condiciones contractuales inicialmente pactadas en al menos cinco planes. “La conducta reprochada, no solo consistió en una modificación unilateral no permitida por la regulación vigente, sino que tuvo como consecuencia el desmejoramiento de las condiciones de servicio pactadas con los usuarios”, afirmó la entidad.

Si la decisión queda en firme, proceden los recursos de reposición y de apelación, entre los dos operadores tendrán que pagar una multa de $2.877.000.000.

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