Pasar al contenido principal
CERRAR

Expresidente Fijumori en delicado estado de salud tras operación al corazón

La crisis de salud del exmandatario se produce en momentos en que el gobierno peruano anunció su intención de cambiarlo de prisión.
Mundo
ERNESTO BENAVIDES / AFP
Melisa Sanmiguel

El expresidente peruano Alberto Fujimori se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, mientras se recupera de una sorpresiva intervención al corazón debido a una obstrucción arterial.

La crisis de salud del exmandatario se produce en momentos en que el gobierno peruano de izquierda anunció su intención de cambiarlo de prisión por considerar que cuenta con demasiados privilegios en su privación de la libertad. Una decisión que rechaza su hija mayor y excandidata presidencial Keiko Fujimori:

“Creo que evaluar esa posibilidad en el estado de salud en el que se encuentra Alberto Fujimori, sería un atentado contra su vida, yo lo único que espero es que se garantice su salud”, aseguró la líder política.

La excandidata del partido Fuerza Popular también señaló que la intervención duró más de 50 minutos y que "se encontró que una de las arterias tenía una obstrucción en un 70%, por eso fue necesaria la colocación del stent".

El exmandatario, ahora privado de su libertad, había sido trasladado de emergencia el pasado viernes a la clínica peruano-japonesa Centenario, desde su prisión en una base policial de Lima, luego de que los médicos del reclusorio le suministraran oxígeno.

Alberto Fujimori se encuentra ahora en la unidad de cuidados intensivos de la clínica, donde una junta médica sigue su evolución para determinar si es posible darle de alta y así proceder con el cambio de centro penitenciario.

El expresidente peruano de 80 años cumple una sentencia de 25 años de cárcel por dos crímenes; las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, donde un escuadrón del Ejército asesinó a 25 personas, incluyendo un menor, en una supuesta operación antiterrorista durante su gobierno, además ha sido denunciado por presuntos casos de corrupción.

Fujimori se encuentra preso desde 2007, y desde que fue internado ha padecido recurrentes problemas de salud como complicaciones respiratorias y neurológicas (parálisis facial), e hipertensión.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos