Ucrania y Rusia iniciaron desde el viernes un importante intercambio de prisioneros que, de completarse, sería el mayor desde el inicio de la guerra hace más de tres años.
Ambos bandos recibieron a 390 personas en la primera fase de este acuerdo, 270 militares y 320 civiles, alcanzado la semana pasada durante las conversaciones directas entre Kiev y Moscú en Estambul y que prevé el intercambio de 1.000 prisioneros de cada lado.
"La primera fase del acuerdo de intercambio '1.000 por 1.000' concluyó" con la repatriación de "390 personas", declaró en X el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
🇷🇺🇺🇦 Rusia y Ucrania hablaron sobre alto al fuego, como también definir entre reunión Putin – Zelenski, según informaron desde ambas partes negociadoras, en Turquía. Es el primer contacto directo de delegaciones de ambas naciones luego de tres años.
En la mañana del sábado 24 de mayo, el ministro de Defensa ruso informó que otros 307 militares de ese país fueron repatriados desde Ucrania, subrayando que estaban en Bielorrusia y contaban con asistencia médica y psicológica.
Así mismo, otros 307 militares ucranianos fueron devueltos a su país desde Rusia.
Foto 1: AFP PHOTO / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY
“Es probablemente uno de los mejores días que he tenido en el último año”, afirmó uno de los soldados rusos, resaltando que muchos podrás encontrarse con su familia y seres queridos. “En mi alma, en mi corazón, estoy feliz”, aseguró.
El sentimiento también se siente en Ucrania, ya que cientos de soldados bajaron desde los autobuses que los transportaron para reencontrarse con sus familiares, en medio de lágrimas y emociones.
El asistente del presidente Vladimir Putin, Vladímir Medinski, que encabezó la delegación rusa informó estar “satisfecho” con los resultados que arrojaron estas negociaciones y se espera “seguir en contacto”.
Foto 2: AFP PHOTO / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE
“Otros 307 defensores ucranianos en casa. Hoy es el segundo día del canje 1.000 por 1.000 que acordamos en Turquía. En sólo dos días, 697 personas han vuelto. Esperamos que mañana vuelvan más”, dijo el presidente Zelenski en su cuenta de Telegram.