Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál sería el protocolo del Vaticano para los funerales de un papa emérito?

A propósito del delicado estado de salud del papa emérito Benedicto XVI, en Señal de la Mañana hablamos con el profesor Hernán Olano para entender cómo sería su funeral.
Benedicto XVI: así serían los funerales de un papa emérito
Foto: Florian CAZERES / AFP
Radio Nacional de Colombia

En los últimos días se conoció el deteriorado estado de salud del papa emérito Benedicto XVI, el papa Francisco pidió por su salud en medio de uno de sus discursos religiosos. Por eso en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia entrevistamos al vaticanista Hernán Olano. 

Ante la pregunta, ¿cómo se organiza el Vaticano para los funerales de un papa emérito presididos por un Papa en funciones?, Olano fue enfático:  

“No hay una norma para los funerales de un papa emérito, porque como ustedes lo mencionaban desde Gregorio XIII no renunciaba ningún papa”. 

En 1996 se expidió la constitución apostólica “mediante la cual se habla de la sucesión. El capítulo quinto se refiere precisamente a las exequias del romano pontífice donde se establece que según el Ordo exsequiarum Romani Pontificis se seguirá el procedimiento de la sepultura que se hiciera en la basílica vaticana a no ser que en este caso el papa emérito Benedicto XVI haya dispuesto en su testamento que se realice en otro lugar”, expresó Olano. 

“Lo que se realiza primero es extender el acta de defunción por parte del notario del capítulo de la basílica vaticana o el Canónigo Archivero sucesivamente un delegado del cardenal Camarlengo y un delegado del prefecto de la casa pontificia extenderán también separadamente los documentos, en este caso pues supongo que la comunicación como tal del fallecimiento le corresponderá directamente al papa Francisco”, prosiguió Olano. 

“En este caso también el papa celebrará las exequias en sufragio de su alma, es decir, misas sucesivas durante nueve días consecutivos según se establece y cumplirán de esa manera el ritual hasta llegar a las exequias finales, en la cual participará no solo el santo padre digamos para recibir en ese caso las condolencias sino que participarán igualmente los embajadores acreditados ante la santa sede y los monarcas católicos”, explicó el vaticanista.  

“Las exequias en las cuales se lleva el cadáver del papa, sí, como lo decía, si no lo ha dispuesto en su testamento de forma distinta, a lo que se conoce como el pudridero dentro de la basílica de San Pedro finalmente será depositado un tiempo después en la sepultura definitiva que se disponga como mausoleo al interior de esta basílica.

Por otra parte, “el anillo del pescador aún lo tiene el Papa, por eso conserva también el título del papa emérito. Pero realmente no ha sellado en los últimos años un documento con el anillo como sí lo hace el papa reinante, entonces también se procedería a la destrucción del mismo”, aseguró Hernán. 

Otro de los rituales a seguir es que “incluso cuando fallece, que se le golpea tres veces en la frente con el anillo de oro preguntándole si está vivo”, puntualizó Olano. 

Artículos Player
Player Articulos