China condena acciones de EE. UU. en Venezuela y pide la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro
En un comunicado oficial, el portavoz de la Cancillería china afirmó que el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano constituye un acto “flagrante” que vulnera la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China sostuvo que este tipo de acciones hegemónicas contravienen de manera clara los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, el Gobierno chino exigió a Estados Unidos garantizar la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, y pidió su liberación inmediata. En el pronunciamiento, Pekín instó a Washington a cesar cualquier intento de derrocamiento del gobierno venezolano y a resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación, en lugar de recurrir a la fuerza.
No te lo pierdas: Rusia y China respaldan a Venezuela por acciones de EE. UU. en el Caribe
“China se opone firmemente a cualquier acción que viole la soberanía y la seguridad de otros países”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que reiteró su llamado a que Estados Unidos respete el derecho internacional y las normas básicas de la convivencia entre naciones.
La declaración de China se suma a las reacciones internacionales frente a los reportes sobre una operación militar estadounidense en territorio venezolano, y refuerza el respaldo de Pekín al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.