Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU advierte que Israel pretende acelerar el despojo de tierras a palestinos en Cisjordania

El alto comisionado de la ONU alertó que nuevas medidas israelíes impulsarían anexión ilegal, facilitarían la expansión de colonias en territorio ocupado y desplazaría a población palestina.
Diego Quijano

La ONU advirtió que las nuevas medidas adoptadas por Israel en Cisjordania podrían acelerar el despojo de la población palestina y reforzar lo que calificó como un proceso de anexión ilegal del territorio ocupado. El alto responsable de derechos humanos del organismo, Volker Türk, señaló que las decisiones anunciadas este fin de semana abren la puerta a una nueva expansión de colonias israelíes y agravan la situación en la región.

Según el funcionario, si las decisiones se aplican, “acelerarán sin ninguna duda el despojo de los palestinos y su traslado forzado”, además de propiciar la creación de nuevas colonias consideradas ilegales. Türk sostuvo que estas acciones constituyen un nuevo paso que haría imposible la consolidación de un Estado palestino viable, lo que, afirmó, vulnera el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Analistas citados en el contexto de las medidas coinciden en que podrían facilitar la compra de tierras por colonos israelíes y desplazar a la población palestina hacia enclaves urbanos.

Puedes leer: UE y países musulmanes rechazan anexión ilegal y desplazamientos en Cisjordania por parte de Israel.

Reacción del presidente Mahmud Abás ante medidas en Cisjordania

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió desde Oslo una “reacción resuelta” por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional tras el aval del gabinete de seguridad israelí a las nuevas disposiciones. Abás informó que dialogó con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, sobre la decisión y sobre la violencia de colonos israelíes, así como el congelamiento por parte de Israel de 4.000 millones de dólares destinados al pueblo palestino.

El mandatario palestino afirmó que estas acciones obstaculizan los esfuerzos diplomáticos y constituyen una violación del derecho internacional.

Entre las disposiciones adoptadas se encuentra la derogación de una ley vigente durante décadas que prohibía a ciudadanos judíos comprar directamente tierras en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Con el cambio, se facilitaría la adquisición de propiedades por parte de colonos.

Asimismo, las medidas refuerzan el control israelí en zonas donde la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, ejerce funciones de gobierno. Las decisiones también permitirían a Israel administrar dos importantes sitios religiosos del sur de Cisjordania: la Bóveda de los Patriarcas, en Hebrón, y la Tumba de Raquel, en Belén, lugares de gran significado para las religiones monoteístas.

lee además: Palestinos cruzan con restricciones el paso de Rafah: enfermos de Gaza buscan salir y familias esperan volver.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player