La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un 0,6% anual en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, informó este miércoles el instituto de estadística, INEGI.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles del presidente Donald Trump, ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial en el marco del acuerdo de libre comercio T-MEC.
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el dato es "una buena noticia" frente a la incertidumbre que ha causado la política comercial de Trump.
"Claro que queremos más, pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial por el nuevo marco que ha impuesto el presidente Trump, es una buena noticia", dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.
Según los datos difundidos el miércoles, el sector industrial, que incluye las vitales manufacturas para exportación, cayó 1,4% anual, mientras que las actividades primarias, que incluyen la agricultura y ganadería, avanzaron 6%. El sector servicios, por su parte, subió 1,3%.
En el comparativo trimestral, es decir frente a los tres meses previos, el PIB mexicano avanzó 0,2%, según las previsiones preliminares del INEGI.
En esta medición, el sector industrial retrocedió 0,3%, mientras que las actividades primarias avanzaron 8,1% y las terciarias se estancaron.
Los aranceles que Trump aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del acuerdo de libre comercio T-MEC.
Sin embargo, la industria automotriz y la siderúrgica sí enfrentan aranceles de parte de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno mantiene el diálogo con Washington.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó la semana pasada que la economía mexicana se contraerá 0,3% este año.
Pero el gobierno de Sheinbaum discrepó con el FMI y dijo que confía en lograr un crecimiento de entre 1,5% y 2,3%.