Pasar al contenido principal
CERRAR

CIDH condena detención de Juan Sebastián Chamorro en Nicaragua

Se trata de la cuarta detención y allanamiento contra precandidatos presidenciales nicaragüenses.
Mundo
Foto: INTI OCON / AFP
Colprensa
Artículos Player

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este miércoles "enérgicamente" la detención y el allanamiento del domicilio del opositor y precandidato presidencial de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, al tiempo que ha urgido a las autoridades del país latinoamericano cesar la "persecución".

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta en la red social Twitter, la CIDH ha censurado que la detención de Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, se haya concretado "bajo una ley ya cuestionada" porque "limita las libertades públicas de manera contraria a los estándares internacionales".

Asimismo, el organismo ha recordado que se trata de la cuarta detención y allanamiento contra precandidatos presidenciales nicaragüenses, actos que "intensifican la grave crisis de Derechos Humanos en el país y afectan seriamente la legitimidad del proceso electoral" que tendrá lugar este 2021.

Así, también ha urgido a la liberación de los detenidos y a dejar "sin efecto" todas las normativas que limiten "arbitrariamente" el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas.

Chamorro "está siendo investigado" por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" e "incitar a la injerencia extranjera". Unas horas antes, también ha sido detenido el precandidato Félix Madariaga, poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra "por actos que menoscaban la independencia del pueblo".

La oposición ha denunciado una presión creciente sobre sus militantes en estas últimas semanas, en un momento en que el país tiene ya en el horizonte las elecciones de noviembre. El presidente, Daniel Ortega, aspirará a un nuevo mandato al frente del país centroamericano.

00:00:00
Al aire
100%
X