Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU. y Polonia “trabajan activamente” para enviar aviones de combate a Ucrania

EE.UU. establecerá un fondo de ayuda de 2.500 millones de euros para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados ucranianos.
Secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken
Foto: Colprensa
Colprensa / Europa Press

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha confirmado este domingo que su país contempla "activamente" la posibilidad de abastecer a Polonia con aviones de combate si el Ejército polaco decide enviar algunos de los que tiene en propiedad a las fuerzas ucranianas.

"Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos realizar un abastecimiento si finalmente Polonia decide suministrar esos aviones. No puedo hablar de una línea de tiempo, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente", ha declarado Blinken durante su visita a Moldavia.

Desde allí, Blinken también ha anunciado que su país establecerá un fondo de ayuda de 2.500 millones de euros para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados ucranianos.

"Nuestra administración ha solicitado al Congreso 2.750 millones de dólares en asistencia de emergencia, asistencia humanitaria tanto para satisfacer las necesidades de las personas y comunidades vulnerables dentro de Ucrania", ha declarado Blinken durante su visita a la capital de Moldavia, Chisinau.

Parte de esta cantidad también será destinada precisamente "a países como Moldavia a apoyar a los refugiados y abordar la crisis humanitaria desde fuera de Ucrania", ha añadido el secretario de Estado.

Blinken estuvo acompañado de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien precisó que 250 mil refugiados han cruzado al país de Europa del Este desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Ingreso de Moldavia en la UE

Sobre las perspectivas de adhesión del país a la UE, Blinken ha aplaudido las aspiraciones europeas de Moldavia, pero ha recordado que el proceso de adhesión a la UE depende del país y de los miembros del bloque. Moldavia presentó formalmente su solicitud de adhesión a la UE el 3 de marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno de Moldavia con la integración en la UE. "Nos hemos embarcado en este viaje y sabemos que podemos contar con la amistad y el apoyo de Estados Unidos", ha subrayado.

En cuanto a los refugiados ucranianos, Gavrilita ha advertido en rueda de prensa conjunta con Blinken que "para un país pequeño como Moldavia supone proporcionalmente un número enorme".

"Gestionar este flujo ha sido posible solo gracias a la extraordinaria solidaridad demostrada por cada persona, cada empresa, cada ONG. Todo el mundo se ha unido para acoger, dar refugio, alimentos y ayuda a quienes huyen de la guerra", ha destacado, según recoge la televisión estadounidense CNN.

Artículos Player