Pasar al contenido principal
CERRAR

Chile se prepara para elecciones definitivas con un país dividido

Este 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta por la presidencia de Chile entre Antonio Kast y Gabriel Boric.
Fotos: MAURO PIMENTEL / MARTIN BERNETTI / AFP
AFP

Chile está listo para ir a las urnas este domingo 19 de diciembre para decidir entre dos opuestos: José Antonio Kast, de ultraderecha y Gabriel Boric, de izquierda. Ambos cerraron sus campañas al tiempo que se revelaron datos de las encuestas, que le dan una leve ventaja a Kast sobre Boric.

El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric dijo el jueves al cerrar su campaña que su rival en el balotaje, José Antonio Kast, "sólo va a traer inestabilidad, más odio y violencia" a Chile.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", afirmó Boric en un masivo acto.

En el parque Almagro, a pocas cuadras del palacio presidencial de La Moneda, Boric cerró junto a unos 20 mil asistentes su campaña para la segunda vuelta, en que se enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast, con un resultado muy estrecho, según anticipan sondeos.

En la primera vuelta del 21 de noviembre, Kast se impuso con un 27,9% de los votos. Boric, que con 35 años alcanza la edad mínima para postular a la Presidencia, llegó en segundo lugar con un 25,8% de los sufragios.

Boric forma parte de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del que él forma parte- y al Partido Comunista. En esta segunda vuelta logró alinear detrás de su figura a todos los partidos desde el centro hacia la izquierda

Por su parte, el candidato ultraderechista José Antonio Kast dijo este jueves que "Chile no es ni será jamás un país marxista ni comunista" al cerrar en Santiago su campaña hacia las elecciones presidenciales del domingo.

"El comunismo es el mismo en todo Chile y en todo el mundo. Son los mismos y no nos van a engañar. Con esos discursos de paz y amor no nos van a engañar. Les vamos a enfrentar, les vamos a dar frente, de cara, y con la razón, nunca con la violencia", dijo a varios miles de seguidores en un acomodado barrio capitalino.

Sus adherentes le vitorearon mientras decenas de banderas de Chile, también algunas de Cuba y Venezuela, ondeaban en la noche chilena tras horas de espera entre ritmos de cumbia y rancheras, para escuchar las últimas palabras del ultraconservador antes de los comicios, en los que enfrenta al izquierdista Gabriel Boric.

Admirador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Kast es contrario al aborto y al matrimonio igualitario y muy pocas veces pierde la compostura y mantiene siempre una sonrisa imperturbable pese a las críticas o los ataques que recibe.

La mitad de los electores chilenos se dice indeciso de cara al balotaje, prácticamente el mismo porcentaje (53%) de personas que no ejercieron en la primera vuelta su derecho a voto, voluntario desde 2012.

Artículos Player