Pasar al contenido principal
CERRAR

"La resistencia era la única posibilidad de supervivencia": Francia Márquez ante la ONU

Este martes la vicepresidenta de Colombia participó en la ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Francia Márquez invitó a repensar los derechos humanos desde la sede de la ONU
Foto de: Colprensa
Colprensa

Este martes la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participó en la ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza), dio un discurso en el que invitó a la reflexión sobre este tema precisamente.

La vicepresidenta inició contando su propia experiencia y diciendo que nunca tuvo ambiciones de poder, pero sí le fue inculcada la necesidad de resistir a la violencia armada y estructural.

“La resistencia era la única posibilidad de supervivencia, teniendo en cuenta que el derecho a la vida no está garantizado en muchos territorios de mi país”, indicó. Esto, debido a que Colombia tiene una historia marcada por la violencia y “lastimosamente a muchos gobiernos les hizo falta voluntad” para erradicarla, dijo.

También explicó que su concepción de paz tiene que ver más con “la defensa de la vida” que con “el sometimiento del enemigo”, por lo que también cree que los derechos humanos deben tener otro abordaje que ponga a la vida en el centro.


Te recomendamos: Estado colombiano es absuelto de responsabilidad por atentado al Club El Nogal

“Defender los derechos humanos sin pensar en la justicia climática y en un nuevo modo de relacionamiento con la naturaleza es un sinsentido. (…) Hoy en día el paradigma de los derechos humanos resulta insuficiente porque no somos capaces de detener el genocidio, el desplazamiento forzado y el hambre”.

Acto seguido, criticó la industria armamentista que, según ella, “juega un papel en la promoción de la violencia, y su influencia económica es un obstáculo para profundizar la defensa de los derechos humanos en el mundo” y la guerra contra las drogas que ataca a los eslabones más débiles.

“La ilegalidad alimenta el narcotráfico y el narcotráfico es el combustible que alimenta la violencia”, indicó.

La vicepresidenta recibió una ronda de aplausos y luego participó en el resto de las actividades previstas como el panel 'Conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados', en el que se estudió la situación de la población migrante que sufre el desplazamiento forzado.

Artículos Player