La ONG Trial International pidió a las autoridades suizas que abran investigaciones administrativas para determinar si la fundación Gaza Humanitarian Foundation (GHF), apoyada por Estados Unidos y que afirma querer distribuir ayuda humanitaria en Gaza, cumple con la ley.
Trial International presentó las denuncias ante la Autoridad Federal de Supervisión de Fundaciones (ASF) y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), "con el fin de verificar la conformidad de las actividades de GHF tanto con sus propios estatutos como con el orden jurídico suizo, y con la Ley federal sobre las prestaciones de seguridad privadas prestadas en el extranjero (LPSP)", precisó en un comunicado publicado el viernes.
No te lo pierdas: OMS denuncia cierre de último hospital oncológico en Gaza tras ataque israelí
La ONU ya afirmó en varias ocasiones que no participará en la distribución de ayuda a través de esta fundación, creada hace algunos meses y con sede en Ginebra, al considerar que no respeta los principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia".
La Fundación Humanitaria de Gaza anunció el 14 de mayo su intención de distribuir cerca de 300 millones de comidas durante un periodo inicial de 90 días, pero insistió esta semana en que desea colaborar con la ONU y las organizaciones humanitarias presentes sobre el terreno.
En un comunicado publicado el miércoles indicó que recurrirá a "empresas de seguridad para transportar la ayuda desde los puntos de cruce hasta sitios de distribución seguros, donde será distribuida directamente a la población de Gaza por equipos humanitarios civiles".
Lee también: Netanyahu anuncia control total de Gaza en medio de ofensiva y crisis humanitaria
Este aspecto preocupa a Trial International
"El recurso previsto a empresas de seguridad privadas conlleva una militarización arriesgada de la ayuda, que no se justifica en un contexto donde la ONU y las ONG humanitarias cuentan con la imparcialidad, los recursos y la experiencia necesarios para distribuirla sin demora a la población civil", subraya Philip Grant, director ejecutivo de Trial International, en el comunicado.
Trial International añade que las modalidades de distribución de ayuda humanitaria anunciadas por GHF son unánimemente criticadas por los actores humanitarios.